Ticker de noticias

Se potencializa la malaria por la evolución del mosquito Anopheles

La selección sexual ha convertido a muchas especies de mosquito Anopheles en transmisores de la enfermedad, según un estudio genético. Una hormona en el esperma hace más vulnerables a las hembras y facilita el trabajo al parásito.

Una pareja de mosquitos Anophles apareándose. El macho, a la izquierda - Foto Sam Cotton

Charles Darwin dijo que los organismos bien adaptados al medio tienen mayores posibilidades de supervivencia, de ese modo dejan muchos más descendientes, que reciben y superan las mismas características. Los mejores son los seleccionados para determinado medioambiente. Esa es la teoría evolutiva de selección natural formulada por Charles Darwin. El genio inglés no llegó a estos tiempos para ver que que su teoría de adaptación, provocaría que muchas enfermedades se propaguen.

Sara Mitchell y su equipo, hicieron un descubrimiento sorprendente: la selección sexual en la principal especie de mosquito transmisor de la malaria (Anopheles gambiae) podría explicar por qué la enfermedad se transmite a millones de personas y se ha convertido en una lacra para la humanidad.

anopheles

El estudio publicado este jueves en Science Magazine, es que el macho transmite durante la cópula un cóctel de químicos en el que se incluye una hormona, llamada 20E, que aumenta la producción de huevos pero también debilita el sistema inmune de la hembra. Esto significa que el parásitoplasmodium (el responsable último de la enfermedad) tiene el camino allanado para infectar a las hembras y de ahí llegar a los humanos.

La selección sexual conduce a un mecanismo por el cual determinadas especies de Anopheles aumentan sus posibilidades de reproducción (más huevos) pero también las posibilidades de transmitir la enfermedad. Estas formas de competición por reproducirse están presentes en la mayoría de las especies de fertilización interna. En un artículo complementario en Science Magazine,  Suzanne Alonzo cita el caso de las chinches macho que pinchan el vientre de las hembras para reproducirse, lo que aumenta las posibilidades de infección pero al tiempo transmiten una serie de compuestos que aumenta el número de huevos que pondrá durante su vida.1

El trabajo de Sara Mitchell se ha basado en el análisis del genoma de 16 especies de Anopheles, pero solo ha demostrado la existencia de esta hormona 20E en la principal especie transmisora de la enfermedad, por lo que habrá que extender la investigación a las otras. El mecanismo explica por qué los mosquitos de África y La India (donde las tasas de transmisión de malaria son mayores) han desarrollado sistemas de apareamiento más complejos mientras que los de Sudamérica no.

Uno de los aspectos más interesantes del descubrimiento es que nos permite conocer mejor qué especies transmiten la enfermedad, analizando determinados biomarcadores, y abre la posibilidad de  usar esta información para diseñar estrategias contra la malaria. Si sabemos que la vida sexual de los mosquitos les ha hecho más propensos a pasar el parásito de unos a otros, tal vez se nos ocurra la manera de cambiar eso o intentar minimizar el impacto.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: