Ticker de noticias

Descubren el gen que diferencia a los humanos de los homínidos

El neocórtex es la zona del cerebro encargada del control de las emociones, el pensamiento consciente y el lenguaje. En humanos y otros primates, profundas arrugas aumentan la superficie de esta fina capa plagada de neuronas. Investigadores de los Institutos Max Planck, en Alemania, confirman ahora el papel de un gen, único en sapiens, neandertales y denisovanos, que contribuye a la formación de los pliegues y que es marca de la evolución humana.

En el instituto Max Planck de Alemania, un grupo de científicos descubrió un gen clave para la evolución del neocórtex cerebral humano, que es nada menos que “la central de la mente”, ya que es la zona del cerebro que controla las emociones, el lenguaje y el pensamiento consciente.

Este gen, apareció despúes de nuestra separación evolutiva del chimpancé pero antes de los neardentales, es de quien se ocupa este estudio publicado en Science Magazine.

brain-305774_1280

El gen denominado ARHGAP11B que de acuerdo al nuevo trabajo solo se encuentra presente en el genoma humano, y es lo que explicaría la evolución del linaje humano en referencia al resto de los primates. En concreto, este gen es el encargado de la formación de los pliegues del cerebro, característicos de la evolución humana.

“El gen se generó como producto de una duplicación incompleta de un segundo gen, el ARHGAP11A, ocurrido tras la separación de los linajes de humanos y chimpancés durante la evolución” informa Marta Florio, coautora del trabajo a la agencia SINC.

Para confirmar estas hipótesis, los científicos analizaron la función de este gen en el desarrollo del neocórtex y en la generación de neuronas desde que las células progenitoras mediante un experimento con ratones. Insertaron el gen ARHGAP11B en el cerebro embionario de un ratón, que es chico, su neocórtex completame liso, y cuenta con un número pequeño de células madre, sobre todo progenitoras que “son clave para la expansión evolutiva del neocórtex de las especies con grandes cerebros” aclara Marta Florio.

“Luego de la inserción del gen, al final del desarrollo embrionario la superficie del neócortex empezó a arrugarse y a presentar pliegues en la superficie exterior del cerebro, lo que recordaba al cerobro girencefálico de los humanos”.

Los resultados confirman que el gen ARHGAP11B sería el orígen de nuestra especie inteligente. De esta manera podemos diferenciar a humanos y homínidos de los simios más antiguos, evolutivamente hablando.

FUENTES: SINC – MUY INTERESANTE

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: