Ticker de noticias

Buenas noticias para los infartados: una nueva polipíldora previene segundos infartos

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares han desarrollado, en colaboración con la empresa farmacéutica catalana Ferrer, una polipíldora que previene el riesgo de un segundo accidente cardiovascular. El fármaco, aprobado por la Unión Europea, ha sido propuesto para formar parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Quienes han superado un infarto requieren un tratamiento que reduzca las posibilidades de un segundo accidente cardiovascular. El riesgo de volver a tener un infarto es de alrededor del 30% de los pacientes, por ello, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) –en colaboración con la empresa farmacéutica catalana Ferrer– han desarrollado una polipíldora llamada Trinomia que reduce “la probabilidad de reinfarto en dos tercios”, aseguró en rueda de prensa el director general del CNIC, Valentín Fuster.

infarto

El medicamento, aprobado por la Unión Europea y por la Agencia Española del Medicamento, incluye tres principios activos: ácido acetilsalicílico, para evitar la formación de trombos; atorvastatina, para controlar los niveles de colesterol y para estabilizar la placa de ateroma; y rampiril, un antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto.

Por ahora, Trinomia se comercializará en 15 países europeos “y está previsto que se comercialice en otros 90 en un plazo de 4 años”, indicó Jordi Ramentol, CEO de Ferrer, quien señaló que, en España, el precio del tratamiento mensual con este fármaco rondará los 10 euros (la conversión es $ 98,60 en Argentina, aunque se comercializa a casi $ 600,-).

“Está ya implantado en países de Latinoamérica, como Argentina y México. Prevemos que en 2016 llegará a países de Asia y va a comercializarse en Egipto, que tiene una alta incidencia de accidentes cardiovasculares, a un precio adecuado a su economía”, añadió Fuster, que insistió además en el carácter social de esta inversión.

Otro estudio estadounidense llevado a cabo con los clientes de las mayores aseguradoras del país demostró que los pacientes con una mayor adherencia al medicamento reducían significativamente el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

Si usted vive en Argentina, el medicamento ya está disponible. Tiene el mismo nombre Trinomia, y también el laboratorio es Ferrer. Consulte a su cardiólogo sobre el mismo.

FUENTE: SINC

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: