Ticker de noticias

Las víctimas de Bullying padecerían depresión y ansiedad en la adultez

Un estudio publicado por JAMA Psychiatry que siguió a 1.420 chicos entre los 9 y los 26 años, detectó que quienes habían sido víctimas de hostigamiento durante la infancia tenían 4,3 veces más probabilidades de sufrir depresión y trastornos de la ansiedad en la adultez.

“Cuando era chiquita me dejaban de lado. En primaria, como era muy buena alumna, me envidiaban y me sacaban las cosas. Con los años, las agresiones empeoraron. Mis compañeros me comparaban con una chica gorda de la televisión, me empujaban, me tiraban del pelo y hasta me sacaban fotos para luego “escracharme” en los fotologs. Ningún adulto del colegio me defendió. Pensaban que era la que tenía problemas para relacionarme con los demás” contó Cintia Acerbis que tiene 22 años y lidera el grupo No + Bullying Argentina que convoca a más de 26 mil seguidores en Facebook.

antibullyinglogo3

“En quinto año comencé con ansiedad, ataques de pánico y depresión y aún continúo en tratamiento” remarcó Acerbis.

Silvia Ranni, psicológa, definió al Bullying:Es una conducta de hostigamiento reiterado y que básicamente consiste en infundir miedo. El término puede traducirse al castellano como intimidación, incluso bully significa matón, es decir alguien que procura intimidar a los demás. Este comportamiento está dirigido hacia otro que se convierte en blanco de reiterados ataques. Es un proceder prolongado de insultos, intimidación, rechazo, y/o agresión física hacia el otro. Una característica del bullying es la relación asimétrica de poder, es decir que se establece un desequilibrio de fuerzas. El hostigado queda a merced de su hostigador y su dolor no se limita al momento del ataque sino que es sostenido más allá de esos momentos de agresión”.

bull 4

En nuestro país se promulgó la “Ley contra el bullying” para que desde el entorno educativo se trate esta problemática y a su vez, hay una guía de orientación para que los docentes sepan cómo actuar ante casos de esta índole.

Es crucial la formación de los maestros al respecto porque, como puntualizó el INADI: “la escuela es el ámbito donde más se discrimina en el país. El 54% de los niños fue víctima o vio un hecho de discriminación aunque solo el 8% lo denunció”.

En los peores casos, algunos chicos llegaron al suicidio como el argentino Victor Felletto, de tan solo doce años. El era muy estudioso pero su mamá había pedido que le permitieran no asistir a educación física porque recibía maltratos físicos de algunos de sus compañeros. Según su familia, el niño tuvo que ir al hospital por los golpes sufridos en dos caídas durante clases de gimnasia, pero ni la directora ni el profesor de educación física le dieron importancia al tema y le dijeron que si no iba a gimnasia perdería el año. Un viernes al mediodía, luego de que su madre acudiera al establecimiento a conversar con los directivos, Víctor se quitó la vida.

Es crucial prevenir y actuar para que estos casos no ocurran nunca más.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El receso es esencial en la rutina escolar | Se dice ciencia
  2. Retrato de vida de una anoréxica | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: