Ticker de noticias

Un exceso de ADN tiene relación con el Mal de Alzheimer

Las neuronas que en vano intentan no envejecer, dejan su huella que no es saludable. Un paso más en las investigaciones de las enfermedades neurodegenerativas.

Un estudio publicado este mes en la revista “eLife” concluye que un exceso de ADN en el cerebro está relacionado con el mal de Alhzeimer. El estudio puede ayudar en la investigación de otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Los científicos hasta ahora, habían encontrado mutaciones capaces de explicar el orígen de la enfermedad solo en un 5% de los casos. Este porcentaje es conocido en el “Alzheimer familiar”, cuando una forma de la enfermedad afecta a más de un miembro de la familia.

deoksyrybonukleinowe-acid-371983_1280La carga extra de ADN es  la presencia de copias excesivas del gen APP, cuyo quiebre es el responsable de producir una molécula perjudicial en la actividad cerebral de los pacientes.

No se sabía porque si el APP desempeñaba algún papel en los otros 95% de los casos de Alzheimer. En el estudio, el equipo comprobó que el ADN de los portadores era hasta un 10% más voluminoso.

Ahora mostramos que en la mayoría de esos casos, en los que no existe herencia familiar de la enfermedad, también es posible encontrar copias extras de este gen, informa el Doctor Stevens Rehen coautor del estudio.

Se especula que con los años las neuronas buscan en vano evitar su propio envejecimiento y por eso intentan multiplicarse. No consiguen evitar la propia muerte, pero durante el intento terminan sintetizando más ADN, incluyendo las famosas copias extras del APP.

El cerebro tiene su propia identidad

El equipo de nerocientíficos liderado por la Doctora Diane M. Bushman, desarrolla el trabajo desde el 2001, cuando levantó la hipótesis de que el cerebro es semejante a un mosaico.

“Ni todas las células del cerebro tienen 46 comosomas como aprendimos en la escuela”, revela el Doctor Stevens Rehen. “El estudio quiebra el paradigma, cada cerebro tiene alteraciones propias y forma un mosaico con neuronas diferentes entre si desde el punto de vista genético. El cuenta con una identidad propia y mutable, forjada a lo largo de la vida”.

De acuerdo con el investigador, hay alteraciones intrínsecas que pueden surgir y dejar el cerebro más susceptible a algunas enfermedades. Hay que alertar a la comunidad científica sobre esta diversidad de neuronas, que muchas veces surge durante la formación del órgano:

“El mosaico cerebral es como una impresión digital. El es único e individual durante toda la vida, desde su formación hasta su envejecimiento”.

Los investigadores analizaron el ADN de las neuronas del cerebro de 32 pacientes con Alzheimer, comparado después con el material genético de 40 personas que no son portadoras de la enfermedad.

neuron-160944_1280

La composición genética única de las células del órgano podrá ayudar a explicar otras enfermedades complejas, más allá del Alzheimer como el Parkinson y la esquizofrenia. La próxima etapa de la investigación es analizar si existe un exceso de genes en el cerebro de los pacientes con esos trastornos.

Dorris Neuroscience Center, The Scripps Research Institute, United States; University of California, San Diego, United States –

Diane M Bushman, Gwendolyn E Kaeser, Benjamin Siddoway, Jurgen W Westra, Richard R Rivera, Stevens K Rehen, Yun C Yung, Jerold Chun

See more at: http://elifesciences.org/content/4/e05116/article-data#.dpuf

FUENTES: eLife – OGlobo

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: