Ticker de noticias

Se inician las pruebas de la vacuna contra el VIH en África del Sur

¿Estamos cerca? Quizá, la esperanza aumento. En África del Sur comienza un estudio de una vacuna contra el VIH.

MICROSCOPIA DE UNA CÉLULA INFECTADA POR VIH (FOTO: WIKIMEDIA COMMONS)

Un equipo internacional comenzó los ensayos clínicos para estudiar en África del Sur una vacuna experimental contra el virus del VIH, informaron las autoridades de salud de los Estados Unidos.

El experimento se basa en los resultados del estudio RV 144 conocido como el “ensayo tailandés”, el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna. Los primeros resultados del RV144, divulgados en el 2009, mostraron que tuvo una eficacia del 31%.

El nuevo test clínico HVTN 100 fue desarrollado para ampliar la protección obtenida con la vacuna tailandesa, que fue modificada para ser adaptada a un subtipo virus VIH predominante en África del Sur. Las pruebas serán hechas, inicialmente con 252 voluntarios entre 18 y 40 años de edad, para avalar la seguridad de la vacuna y para ser si ella produce en el sistema inmunológico la respuesta esperada.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de la red de Institutos Nacionales de Sauld (NHI) de los Estados Unidos estará a cargo de la parte operacional en las dos primeras fases del estudio. Los primeros resultados están previstos para salir a la luz en dos años, informó la institución.

“Una vacuna segura y eficaz contra el VIH, es esencial para conseguir terminar con la pandemia del Sida”, dijo el inmunólogo y director del NIAID, Anthony Fauci, en un comunicado.

Para él, el lanzamiento del HVTN100 es un “paso importante” rumbo a la producción de una vacuna contra el VIH que tendrá un “gran impacto” en África del Sur, uno de los países más afectados por la dolencia.

El estudio es parte de una investigación más grande, de la cual participan diversas organizaciones públicas y privadas. El objetivo es conseguir, más allá de la vacuna, una mejor comprensión de los científicos en cuanto a las respuestas del sistema inmunológico asociadas a la prevención de la infección. La investigación es liderada por Linda Gail, directora adjunta del centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Cape Town y jefe de operaciones de la Fundación Desmond Tutu, dedicada al estudio del VIH en África del Sur.

La directora de la Unidad de Investigación Perinatal del VIH del Hospital Chris Hani Baragwanath en Soweto (Johanesburgo), Fátima Laher, es codirectora del trabajo. El Niaid y la Fundación Bill y Melinda Gates financiarán el proyecto, que es realizado junto con el Consejo de Investigaciones Médicas de África del Sur.

Desde los inicios de la epidemia del VIH, casi 60 millones de personas han contraído el virus y 25 millones han muerto a causa del sida.

aids-159170_640En 2008, eran un total de 33.4 millones [31.1 millones- 35.8 millones] las personas con VIH, hubo 2.7 millones (2.4 millones-3.0 millones] de nuevas infecciones y 2 millones [1.7 millones-2.4 millones] de muertes a causa del sida. En 2008, alrededor de 430 000 [240 000-610 000] niños nacieron con VIH, siendo un total de 2.1 millones [1.2 millones-2.9 millones] los niños menores de 15 años viviendo con VIH en el mundo.

Los jóvenes suman alrededor del 40 por ciento del total de adultos (15+) que viven con VIH.

África subsahariana es la región más afectada, con el 67 por ciento de la gente que vive con VIH y el 91 por ciento de las nuevas infecciones entre niños.

Argentina no presenta cifras en el sitio ONUSIDA.

FUENTE: REVISTA GALILLEU -PORTAL ONUSIDA

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Se inician las pruebas de la vacuna contra el VIH en África del Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: