Ticker de noticias

Las plantas enfrentan las sequías acumulando sal

La mayoría de las planas tienen un mecanismo de defensa que les permite enfrentar casos de sequía extrema. Esa fue la conclusión a la que llegó un equipo de bótanicos de la Universidad de California en los Ángeles, EEUU, luego de estudiar 283 especies vegetales en todo el mundo.

El mecanismo consiste en reforzar con sal as paredes de las células de savia para asegurar el crecimiento de la planta, aunque el suelo pierda humedad. La savia transporta los minerales obtenidos de las raíces y los nutrientes, que se consiguen gracias a la fotosíntesis.

La células que la componen están rodeadas de paredes que normalmente se sostienen  con la presión generada por el agua dentro de a planta, pero cuando el vegetal se deshidrata estas paredes se debilitan hasta colapsar y provocar que las hojas se marchiten.

planta marchita

El equipo se concentró en lo que se conoce como “el punto de pérdida de turgencia”, es decir, en el nivel deshidratación sucedido antes de marchitarse.

Gracias a los resultados de la investigación, los científicos lograron comprender que las plantas acumulan sal para resistir los ambientes secos.

Esta investigación va a permitir identificar a las especies que puedan sobrevivir a las sequías relacionadas con el cambio climático y trabajar en su conservación.

Fuente: Muy interesante

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: