Ticker de noticias

Aumentan los casos de bebés adictos a los narcóticos

Así como la comida que consuma la  mamá durante el embarazo y la lactancia, es esencial en la salud del bebé, también influye la medicación que se consuma durante estos períodos. Según un estudio publicado el 11 de febrero en la revista CMAJ (Canadian Medical Asssociationn Journal), hubo un aumento de 15 veces en la cantidad de recién nacidos que experimentaban abstinencia a los opiáceos en la provincia canadiense de Ontario entre 1992 y 2011. Éstos son unos son unos potentes analgésicos narcóticos que conllevan un riesgo alto de abuso y adicción.

baby

La incidencia de abstinencia a los opiáceos entre los recién nacidos de Ontario aumentó de 0.28 por cada 1,000 nacimientos vivos a poco más de 4 por cada 1,000 durante el período del estudio.

” La mayoría de los bebés que tenían este problema habían nacido de madres que tenían recetas legales de un analgésico narcótico antes y durante el embarazo” señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Suzanne Turner, médica de familia del Hospital St. Michael’s en Toronto.

pregnant

A medida que se acercaba la fecha de dar a luz, muchas de esas mujeres cambiaron de analgésicos narcóticos recetados como codeína u OxyContin a metadona. En Canadá, la metadona se receta casi de forma exclusiva a personas adictas a los analgésicos.

“Nuestros hallazgos sugieren que la mayoría de mujeres embarazadas tratadas con metadona en ese período eran adictas a los [analgésicos narcóticos] recetados, no a drogas ilegales como la heroína, lo que es la percepción común”, apuntó Turner.

“Aunque las recetas originales de las mujeres de [analgésicos narcóticos] quizá no haya sido adecuada, el hecho de que muchas de esas mujeres cambien a metadona es bueno”, aseguró la doctora.

pildora

“Los bebés nacidos de madres que usan mal los analgésicos narcóticos son propensos a ser prematuros, a tener un peso bajo al nacer y a tener unas tasas más altas de mortalidad. Pero los bebés nacidos de madres que cambian de los analgésicos narcóticos a la metadona son más propensos a nacer a término completo y a pesar más al nacer” dilucidaron los investigadores.

Los científicos también encontraron que las madres embarazadas a quienes se recetaron analgésicos narcóticos en un plazo de 100 días del parto también eran más propensas a tener un parto por cesárea, y a que sus bebés estuvieran más tiempo en el hospital y realizaran más visitas ambulatorias al médico.

“Aunque la abstinencia de los opiáceos en los recién nacidos se puede tratar, puede ameritar tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales, lo que puede ser nocivo para el vínculo entre madre e hijo”, puntualizaron los investigadores.

“Todas las mujeres en edad fértil deben ser informadas de que cualquier uso de analgésicos narcóticos durante el embarazo puede provocar abstinencia de los opiáceos en los bebés, concluyó Turner.

Fuente: Medline plus

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas | Se dice ciencia
  2. Fumar durante el embarazo podría aumentar el riesgo de diabetes de las hijas | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: