Ticker de noticias

Las 50 sombras de Grey son demasiado oscuras

Un estudio publicado por Journal of Women’s Health, la publicación oficial de la Academia de la Salud de la Mujer y la Sociedad para la investigación en este campo en los Estados Unidos, realizado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Estados Unidos, concluye que el libro “50 sombras de Gray” y la película realizada en base a éste, muestra que las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas y se caracterizan por el acoso, la intimidación y el aislamiento de la mujer.

¿Las “50 sombras de Grey” contribuyen a perpetuar la violencia de género?

El estudio de campo se realizó en mujeres de 18 a 24 años pertenecientes a la Universidad de Midwestern quienes respondieron un cuestionario sobre sus comportamientos. Se preguntó si habían leído “50 sombras…”. Se dividieron entre quienes habían leído solo el primer libro, quienes habían leído los tres y quienes nunca leyeron ninguno. Se comparó con datos del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre violencia interpersonal y sus reacciones asociadas. La conclusión a la que llegaron es que Anastasia (la protagonista) sufre un daño como consecuencia de su relación con Christian Gray (el protagonista).

lips-150003_1280

“Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones”, asegura la principal autora del estudio la Doctora Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento Humano en la Universidad de Ohio.

Sus ejemplos son: “Christian Grey persigue a Anastasia Steele, aparece en lugares inusuales, usa el celular y la computadora para rastrearla donde sea; la intimida y la aísla limitando su vida social”.

“La violencia sexual es un fenómeno generalizado. En el libro se utiliza el alcohol para garantizar el consentimiento de Anastasia y la intimidación, ya que Christian promueve la mayoría de los encuentros sexuales  en un estado de enojo e irritabilidad. Anastasia tiene reacciones típicas de las mujeres maltratadas, como la percepción de la amenaza constante, la identidad perdida y la extrema ansiedad. Es así que Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación”, concluye la Doctora Amy Bonomi.

50De acuerdo al paper (documento) por lo menos 25% de las mujeres son víctimas de violencia de género provocada por su pareja, y sería óptimo que la literatura, la televisión, el cine y el arte en general no agraven el problema como “50 sombras…”. La cultura debe ser un patrón donde se reflejen modelos de conducta que sirvan como ejemplo a la sociedad. “Tenemos que estar en sintonía con la manera en que las mujeres son tratadas en libros y películas, y hay que estar atentos porque la cultura popular puede perpetuar estas normas violencia de género”, dice Susan G. Kornstein, MD, editora de la ‘Journal of Women’s Health’.

Consenso en la pareja

“50 sombras…” fue un éxito rotundo en todo el mundo, a pesar de que no es una novela perfecta y tiene demasiadas fallas en cuanto a su argumento. Sin embargo, las cifras indican que han aumentado las ventas de “sex toys”, y algunas mujeres después de leer el libro se mostraban abiertas a nuevas experiencias. Se ve positivo abrirse a nuevas posibilidades en referencia a la sexualidad, “la gente tiene ganas de tener relaciones” afirma la sexóloga Marian Frías.

Pero del mismo modo, advertían que tan sólo se trataba de una novela, de una ficción que tenía como protagonista el sado –más concretamente, una parafilia llamada BDSM- un juego de rol donde hay que tener claras unas ciertas pautas de conducta.

¿Qué es la parafilia llamada BDSM?

high-heels-622150_1280BDSM  es un término creado para abarcar un grupo de prácticas y fantasías eróticas. Se trata de una sigla formada por las iniciales de las palabras:

Bondage-Disciplina-Sadismo-Masoquismo

Abarca un grupo de prácticas y aficciones sexuales relacionadas y vinculadas entre si, y a las que se denomina “sexualidad no convencional o alternativa”

Comúnmente se utilizan para estas prácticas las expresiones “sado” o “sadomasoquismo” para referirse al BDSM, aunque esos términos no son correctos, en parte por tratarse de palabras utilizadas en psiquiatría para definir enfermedades mentales, y también porque las prácticas abarcadas por el BDSM son variadas y admiten un abanico de manifestaciones.

La práctica erótica del BDSM se apoya siempre en el consenso de los participantes y se distingue radicalmente del sadismo criminal.

Miren Larrazabal, presidente de la Federación Española de la Sociedad de Sexología (FESS) informa que dentro de cualquier práctica o juego sexual donde haya roles debe haber una serie de normas y debe ser, sobre todo consentido por ambas partes: “Sexo consentido y con límites, como tiene que ser siempre el sexo y cualquier relación, libre”.

FUENTES:

Fiction or Not? Fifty Shades is Associated with Health Risks in Adolescent and Young Adult Females Bonomi Amy E., Nemeth Julianna M., Altenburger Lauren E., Anderson Melissa L., Snyder Anastasia, and Dotto Irma. Journal of Women’s Health. September 2014, 23(9): 720-728. doi:10.1089/jwh.2014.4782.

Diario El Mundo

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Las 50 sombras de Grey son demasiado oscuras

1 Trackback / Pingback

  1. Grupos de personas infectadas con VIH se organizan para contagiar a sus pares | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: