Ticker de noticias

La mejor bebida, aunque quieran destronarla, sigue siendo la leche

Muchos hablan mal de ella, pero es quien nos conecta con los más bellos recuerdos de la niñez, y además es un alimento muy completo.

Hoy la alimentación sufre muchos cambios, relacionados a que determinadas modas que intentan superar la tradición, o es la búsqueda desesperada para encontrar el tan ansiado equilibrio. La fiebre de la macrobiótica, las curas de arroz yamaní, los vegetarianos y ahora los veganos… Muchos consideran que no es lo que se come sino lo que se cree de lo que se come.

Hay alimentos de los cuales si se abusa puede generar alteraciones. Comer todos los días en un fast food no es saludable, pero de vez en cuando consumir algo de “comida chatarra” si no se tienen problemas de salud, tampoco es grave.

Con asombro observamos las opiniones de mucha gente hoy: basta de gluten, de carne!!!… y últimamente la culpa de todo la tiene la leche, cuando en realidad todos fuimos criados con ella, y tan mal no estamos, es más, la mayor parte de nosotros goza de buena salud, no obstante el producto de la vaca, níveo, lo vistieron de villano.

Las dietas que prohíben comer todo lo que se recomendaba durante la infancia son las que están de moda. Sin embargo, uno de estos villanos parece estar de vuelta, al menos, entre los atletas: la leche.

“Creo que es genial. La leche con chocolate tiene muchos beneficios para la recuperación de los músculos”, dice Ingrid Nelson, una personal trainer en Washington. “Ayuda a reponer el tejido muscular y en un tiempo muy corto”.

Tanto la leche sola como la leche combinada con otros componentes son buenas opciones, al menos para los que no tienen problemas digestivos con los lácteos, dice Rebecca Scritchfield, una nutricionista del mismo estado.Pero la leche saborizada (ya sea con chocolate, frutilla o vainilla) tiene un valor más benéfico de carbohidratos y proteínas para la recuperación de los músculos, apuntó Scritchfield.

En otras palabras, no hay nada mágico con el cacao al hacer una leche chocolatada; son los carbohidratos extras (los azúcares) que crean la poción perfecta.

“La leche sola puede no tener suficientes carbohidratos o calorías, pero puede ser mejorada para adecuarse a las necesidades”, agregó la nutricionista.

cow-48494_1280

Nutrientes

La proporción que se debe alcanzar son 4 gramos de carbohidratos cada 1 gramo de proteínas, de acuerdo con lo dicho por Joel Stager, profesor de kinesiología en la Universidad de Indiana, y autor de varios estudios sobre la leche y los suplementos deportivos.

Nelson dice que, al entrar al cuerpo, la leche crea picos de insulina (en este caso, estos son buenos para la salud) que ayudan a transportar el azúcar a los músculos, donde se convierten en glucógenos. También estimula a la proteína muscular a que repare los tejidos y los haga crecer.

La cantidad de leche con carbohidratos que se recomienda que se consuma está entre los 200 y los 400 mililitros, dependiendo de la intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio, así como del género de la persona, el tamaño y la edad.

milkshake-452805_1280

Proporciones

Al hacer los cálculos, esto significa que un vaso de 200 mililitros de leche semientera tiene 12 gramos de carbohidratos y 8 gramos de proteínas, lo que no está ni cerca de la proporción 4:1 que se recomienda.

Eso significa, si se eligiera la opción de preparar uno mismo la bebida posejercicio, que deberían agregarse 20 gramos de carbohidratos. Una banana pequeña, por ejemplo, tiene alrededor de esa cantidad de este componente. ¡Listo! Ahí está la bebida deportiva perfecta.

Claro, es mucho más fácil comprar el polvo para preparar la bebida. Pero Stager dice que la leche tiene muchos más nutrientes que los que aportan estas bebidas, como electrolitos (importantes para la hidratación), calcio, magnesio y las vitaminas A, D y B.

No solo eso: cuando se comienza a mirar las etiquetas, se podrá notar que muchas de las bebidas deportivas “de diseño” no cumplen con la proporción 4:1. Sin mencionar, por supuesto, el precio. En Argentina, un litro de leche cuesta alrededor de $ 10. Eso quiere decir que son $ 2,5 por vaso. El kilo de bananas, por su parte, cuesta alrededor de $ 20. Si una banana promedio pesa 120 gramos, el precio aproximado por banana es de $ 2,5. Teniendo esto en cuenta, un vaso de bebida deportiva preparada por uno mismo no superaría los $ 5.

Intolerancias

Es cierto que hay quienes no toleran la lactosa, por lo que la preparación anteriormente mencionada no es una opción para ellos. También están los veganos, o a los que simplemente no les gusta la leche.

Para estos casos, Scritchfield sugiere una comida bien balanceada luego del ejercicio, y evitar así las bebidas industriales.

Se debe recordar que la leche (junto con los carbohidratos y la proteína que incluye) es también una buena forma de hidratarse debido a los niveles de sodio y de potasio que lleva consigo. Así que, si se opta por un plato de comida, hay que recordar incluir un componente hidratante.

Sincronización

Esto lleva a los tiempos de la recuperación de los músculos. Según Stager, la bebida o comida para recomponer la musculatura se debe consumir “apenas se termina de hacer ejercicio, durante los 30 o 40 primeros minutos es la ventana que se debe considerar”. Nelson la llama “la hora del poder”, el momento en que los músculos son más receptivos al azúcar y la proteína para reconstruirse.

En cuanto a las cantidades, se recomienda entre uno y dos vasos para la población en general. Para aquellos de la élite más atlética, lo preferible es que se consuma leche entera, mientras que para los guerreros de fin de semana de mediana edad es mejor que sea leche descremada.

El maestro recibió a la mujer, que era llevada por un amigo para tomar el Tao, respetuosamente se acercó al maestro y mediante un traductor lo escuchó atentamente. La mujer sonrió y le dijo al maestro “yo lo respeto, y por eso soy yo la que le dice que no puedo tomar el Tao, me gusta compartir asados, disfruto de un buen vino con amigos, y fumo, fumo mucho. El maestro sonrió, y le contestó: “usted está mejor preparada más que nadie para tomar el Tao”. La mujer le dijo: “Maestro, no me escuchó?” y el maestro sentenció “por eso mismo, por lo que dijo. En este mundo muchos hacen lo que usted dice, pero vienen acá y lo niegan, lo importante no es lo que coma ni lo que haga, lo que importa es su sinceridad de alma y de espíritu, y eso incluye no mentir.”

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Aumentan los casos de bebés adictos a los narcóticos | Se dice ciencia
  2. Mitos y verdades sobre los alimentos | Se dice ciencia
  3. Mitos y verdades sobre las comidas | Historias de Moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: