Ticker de noticias

Por una ley nacional de Ataques Cerebrales

La cantidad de víctimas de ataque cerebral por año aumentó en forma alarmante y es por eso que, desde el 2008, cada 29 de octubre es el Día Mundial del Ataque Cerebral. El objetivo de ese día es prevenir y concientizar acerca de las causas y las consecuencias del ataque cerebrovascular. Aunque es una de las principales causas de muerte, tanto en el país como en el mundo, aún no existe una ley nacional que proteja a las víctimas del ACV.

acv 3

Es por ello que el lema “por una ley nacional de ataques cerebrales” se repite cada vez más en las redes sociales y medios de difusión masivos, con el objetivo de que aquellas personas que padecieron un ataque cerebrovascular o tienen un familiar que lo haya tenido puedan ser protegidas por el Ministerio de Salud de la Nación y sean asesoradas por la Sociedad Neurológica Argentina.

El objetivo de que se efectúe la ley es que no sólo se le de asistencia clínica al paciente sino que también actúe en base a su contexto socio cultural y cree “Centros Primarios de Ataques Cerebrales”, para que se pueda tratar específicamente a las víctimas del ACV. Estos centros contarían con los servicios, los equipos y la infraestructura necesaria para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a los pacientes.

acv 2

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo (el llamado isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Un 75% de los ACV son los isquémicos y un 25% son los hemorrágicos.

Es fundamental saber cómo se previene y cómo actuar ante el mismo porque es la segunda causa de muerte en adultos y la primera de discapacidad permanente. En el país ocurre un episodio cada cuatro minutos y el 30% de estas personas fallece antes del primer mes.

Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular (como temblores o convulsiones) y páralisis de algún miembro del cara o el cuerpo, fundamentalmente en un lado. También sienten confusión, problemas repentinos para hablar o entender, dificultades en la visión como también para  caminar, vértigo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación.

Ante la sospecha de algunos de estos síntomas, es fundamental actuar rápido.  Por cada minuto que transcurre se pierden aproximadamente dos millones de neuronas porque éstas se debilitan o mueren debido a que sin oxígeno, las células nerviosas no pueden funcionar.

El mayor factor de riesgo es la hipertensión pero también lo son la diabetes, el colesterol, el sedentarismo, las drogas, el tabaco y el alcohol.

Si bien hay más conciencia de esta enfermedad, la ley nacional de ataques cerebrales es solo un proyecto. El año recién empieza, ¿se debatirá en el Congreso y llegará a ser ley?

 

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: