Ticker de noticias

El glamour tiene un costo demasiado alto

Para las mujeres no hay cosa más estimulante que vernos en el espejo subidas a unos stilettos rojos divinos, pero eso… tiene un costo muy alto.

Te mirás al espejo, te ves subida arriba de esos tacos que te costó tanto sacrificio comprar. La sensación de placer es infinita, te ves alta, longilínea y sexy. Lo que no sabés, es que si te costó comprarlos, más caras serán las consecuencias.

De acuerdo a los traumatólogos, las mujeres sufrimos mucho más de los pies, caderas y columna, por el uso de los tacos. Si bien la recomendación son tres cm de taco, cuando superamos esas dimensiones el precio es tan alto, que es mucho más de lo que nos acerca al cielo.

Con el tiempo, el riesgo de sufrir artritis (desgaste del cartílago), tendinitis (inflamación del tendón), neuroma de Morton (hinchazón de los nervios de los pies), deformaciones en los pies, callos y esguinces de tobillo crece del mismo modo que tus tacos.

Louboutin_altadama140Los efectos no se limitan a dicha extremidad, sino que, cuando se utiliza un taco muy alto en un zapato estrecho, surge inestabilidad al caminar al disminuir la superficie de apoyo, por lo que la postura del cuerpo se modifica, se desajusta la articulación de la cadera y la columna vertebral es afectada directamente.

Asimismo, la podóloga estadounidense Katherine Moss sostiene que los tacos altos ejercen presión en la parte delantera del pie provocando que dicha parte soporte todo el peso del cuerpo y, por consiguiente, un desplazamiento del cuerpo hacia delante y dolor en las extremidades.

Los especialistas siguieron opinando y nada es algo que nos guste a las mujeres. Un reciente estudio realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la madrileña Clínica CEMTRO ha demostrado que los tacos altos provocan la deformidad crónica en los huesos del pie llamada HalluxAbductusValgus,es decir, los famosos e indeseados juanetes.

“Usar tacos altos (a partir de 3 cm), de manera continua, provoca un pequeña desviación de los huesos y a la larga, de manera acumulativa, se instaurará la deformidad ósea”, concluyeron los investigadores españoles Ricardo Becerro y Marta Elena Losa.

Por otra parte, una investigación realizada por la Universidad de Ningbo, China, advierte que, en el caso hipotético de correr empleando tacones altos, las rodillas podrían quedar dañadas de por vida.

De igual forma, otro estudio, el de la Metropolitan University de Manchester, refleja que las mujeres que usan tacos altos cinco días por semana durante dos años pueden encoger los músculos de sus pantorrillas hasta un 13 por ciento.

Sin embargo, aunque parezca inverosímil, las cosas comienzan a empeorar: “Una vez que la deformidad ósea existe en el pie, la desviación ósea y la pérdida de movilidad, son irrecuperables”. “Es necesario recurrir al quirófano para el tratamiento de las patologías más fuertes”.

A pesar de los efectos irreversibles, deviene realidad que en Madrid, por ejemplo, entre el 40 y el 80 por ciento de las mujeres utilizan tacos altos de manera cotidiana, de lo que se sobreentiende que en esa suerte de batalla salud VS moda la balanza se tiende a favor de esta última.

Resulta que esta “adicción” al glamour no solo se circunscribe a la cultura posmoderna del Viejo Continente. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este país la situación se torna más dramática, pues el 90 por ciento de su población femenina calza tacos que superan los siete centímetros.

Más allá de vincularse el concepto de tacos con los de belleza y problemas de salud, a partir de la Encuesta Nacional de Viajes, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, la cuestión adquiere nuevas dimensiones, debido a que las mujeres no se limitan a usarlos para “lucir”, sino que también lo visten cuando están manejando su auto.

Según dicha encuesta, el 80 por ciento de los 14,4 millones de mujeres con permiso para conducir en ese país lo hace con zapatos de taco alto, lo cual es peligroso debido a que pueden quedar atrapados bajos pedales, resbalar o enredarse en los tapetes.

De hecho, de acuerdo con Sheila’sWheels, empresa europea especializada en seguros de vehículos para mujeres, una de cada diez mujeres con licencia de conducir admitió haber tenido un accidente automovilístico o un choque leve porque su pie salió del zapato o el tacón se atoró entre los pedales. ¿Casualidad?

Loboutin 2Fueron los faraones del Antiguo Egipto quienes empezaron a hacer uso de los zapatos altos como símbolo de poder, práctica que se extendió al rey Luis XIV de Francia, cuando, en 1660, comenzó a calzarlos para disimular su baja estatura. Posteriormente, las mujeres se adueñaron de los tacos.

Más allá de su origen, lo cierto es que las mujeres de hoy practican malabares a la hora de treparse en estos que parecen ser sus mejores amigos.

Un toque de elegancia sirve de justificación a las que con una maestría en equilibrio se disponen a desoír las advertencias de los especialistas y estar unos 12 centímetros más cerca del cielo.

Y a pesar de todas las advertencias, es difícil resistirse a la tentación de un Loboutin o un Prada, acaso ¿usted puede hacerlo?

FUENTE: GRANMA

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: