Ticker de noticias

Investigadores crean un sensor que diagnostica el dengue antes de que aparezcan los primeros síntomas

La técnica permite detectar la enfermedad dos días después de la picadura del mosquito, mientras que los métodos actuales tardan seis días

Imagen de Difusión- Pinterest

El dengue se comienza a manifestar en el organismo humano seis días después de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las técnicas como la identificación de anticuerpos específicos en la sangre del paciente son las más usadas para diagnosticar la enfermedad, pero solo funcionan después del período de ventana de seis días. Existen otras técnicas más sofisticadas, mucho más costosas y con profesionales entrenados.

Dispuestos a encontrar un medio alternativo de diagnóstico, menos complejo y más eficiente, los investigadores del Instituto de Física de São Carlos (IFSC), de la USP (Universidad de São Paulo), se asociaron con la empresa DNApta Biotecnologia y crearon un biosensor capaz de detectar el virus a partir de los dos días del contagio.

El nuevo método identifica eléctricamente en muestras de sangre infectadas la proteína NS1, quien está presente en los cuatro tipos de dengue y localizable tanto en quienes han contraído por primera vez la dolencia, como quien es reincidente.

“El biosensor es capaz de diagnosticar con mayor rapidez, facilidad y mejor costo de que las pruebas de laboratorio existentes hasta hoy” afirmó Nirton Vieira, uno de los autores del proyecto.

La técnica ingeniosa utiliza dos electrodos, siendo que en uno de ellos se coloca una muestra de inmunoglobulina Y (IgY), anticuerpo que combate al NS1. Si la proteína estuviera presente en la sangre, la unión entre ella y el anticuerpo produce una señal que altera el potencial eléctrico del electrodo. Un software interpreta ésta señal y de ese modo el diagnóstico es realizado en un máximo de media hora. El resultado se puede ver en tiempo real por el celular o en una notebook.

Los científicos de DNApta Biotecnologia consiguieron obtener una gran fuente de inmunoglobulina Y, en principio sintetizaron artificialmente la proteína NS1 en bacterias de E.coli, y después la introducían en gallinas ponedoras. La inmunoglobulina IgY puede entonces ser recolectada en enormes cantidades en las yemas de los huevos de las gallinas. “La ventaja es que la inmunoglobulina IgY obtenida de yemas de huevos es muy barata en comparación con otros anticuerpos, por eso el dispositivo podría ser producido a gran escala.”, informó Vieira.

La meta de la empresa es producir dispositivos portátiles de detección del virus, semejantes a los medidores de glucosa utilizados por los diabéticos. Estos sensores serían conectados a smartphones, tablets o notebooks y transmitirían en tiempo real las informaciones a una central donde se podría monitorear de manera sin precedentes al dengue. “Pensamos extender la técnica a otras enfermedades”, afirma Sérgio Moraes Aoki, director científico de DNApta. Los investigadores en los próximos meses deberán realizar pruebas en muestras de sangre de personas infectadas,

Para una información más detallada, consulte el artículo publicado en la revista Scientifics Report del grupo Nature.

FUENTE: Revista Galileu

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Investigadores crean un sensor que diagnostica el dengue antes de que aparezcan los primeros síntomas

  1. Nueva Generacion // 8 marzo, 2016 en 6:05 pm // Responder

    Hagan un aparatito que te indique que hay mosqitos cerca y que te lo ahuyenta.
    “El Mosquito sera el encargado de que, “La Humanidad No va llegar a Fin de Siglo”

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. En brasil aumentaron en un 50% los casos dengue | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: