Ticker de noticias

Las políticas de recortes influyen en el índice de suicidios en Grecia

Un estudio científico relaciona por primera vez las crisis y las políticas de recortes con los suicidios en Grecia. La investigación fue llevado a cabo por un equipo de varias universidades y publicado en la revista British Medical Journal y concluye que: “los sucesos económicos relacionados con la austeridad se corresponden con cambios estadísticamente significativos en los suicidios”.

Los investigadores analizaron 30 años de datos en Grecia, un país propicio para el estudio, porque su tasa de suicidios históricamente fue de las más bajas del mundo. Los científicos observaron que cada evento relacionado con los ajustes o con el agravamiento de crisis económicas producían incrementos en el número de personas que terminaban con su vida.

En octubre de 2008, cuando se hizo público que Grecia estaba formalmente en recesión, detectaron un incremento del 13% en los suicidios masculinos.

Y en junio de 2011, tras aprobarse un fuerte paquete de recortes tanto por despidos, disminución de salarios y pensiones, reducción gasto sanitario, entre otros factores, los suicidios ascendieron en un 35%. Esto significó 11 suicidios más al mes de lo usual.

El pico más alto en las tres décadas investifadas se alcanzó en 2012, donde todavía los suicidios griegos eran una suerte de epidemia silenciosa.

foto suicidio

En abril de ese año, Dimitris Christoulas, un farmacéutico jubilado de 77 años, se pegó un tiro en la sien a pocos metros del Parlamento. “Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a buscar comida en la basura. Por eso decidí poner fin a mi vida”, decía el mensaje que llevaba en un bolsillo. Este trágico suceso tuvo un fuerte impacto social y repercutió negativamente en el índice de suicidios.

Según el informe que lidera el investigador de la Universidad de Pensilvania (EE UU) Charles Branas, el eco informativo puede producir una sensación depresiva general que desemboque en un efecto de imitación.

Los científicos concluyen su informe pide las autoridades que evalúen el impacto indirecto que las medidas de austeridad pueden tener en la salud pública.

Fuente: BBC MUNDO
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Comentarios en Las políticas de recortes influyen en el índice de suicidios en Grecia

  1. Esperemos que la tendencia mejore a partir de ahora!
    Un abrazo

    Me gusta

    • Buenas noches, muchísimas gracias por comentar! Realmente esperemos que la situación mejore debido a que los suicidios por crisis económicas son una problemática que afecta a muchas regiones en el mundo entero y es un grave problema que todavía no le encuentran solución. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: