Ticker de noticias

Un análisis de sangre busca detectar el Parkinson en su etapa inicial

En un nuevo estudio un grupo de  investigadores hallaron dos marcados genéticos que detectaron el Parkison en un 90 por ciento de efectividad.  El Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva y que algunas de las consecuencias más típicas son temblores y dificultades en el movimiento.

Los médicos diagnosticaron tradicionalmente el Parkinson mediante el análisis de los síntomas. “Ahora, se dispone de escáneres cerebrales para obtener información, pero estas imágenes aún pueden plantear algunas dudas” sostuvo Potashkin.

Los investigadores hicieron el seguimiento a 101 personas con Parkinson y a 91 personas sanas. Descubrieron que la “expresión” genética cambió significativamente a lo largo de 3 años en los pacientes de Parkinson.

Si tienen éxito, esperamos que nuestros hallazgos se traduzcan en una herramienta diagnóstica valiosa para la enfermedad de Parkinson“, afirmó la coautora del estudio, Judith Potashkin,profesora de farmacología celular y molecular del Colegio Médico de Chicago, de la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin.

parkinson 1

“El objetivo es mejorar “en gran medida” la precisión del diagnóstico del Parkinson mediante una combinación del análisis de los síntomas y de sangre con los escáneres cerebrales. También ayudaría a diagnosticar el Parkinson en las etapas iniciales y usar los análisis de sangre para ver su progreso y si los medicamentos funcionan desde el principio” señaló Potashkin.

Un análisis de sangre para diagnosticar el Parkinson podría ser “mucho menos caro y más fácilmente accesible” que los escáneres cerebrales, resaltó Julie Andersen, profesora en el Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento en Novato, California.

El Dr. Somshuvra Mukhopadhyay, profesor asistente de farmacéutica en la Universidad de Texas, en Austin, calificó el nuevo estudio como “emocionante”. Sin embargo, advirtió que “se necesita hacer más trabajo antes de que esto sea un estándar diagnóstico y clínico”.

Se necesita más investigación para confirmar que la prueba funciona, y los investigadores desearían hacerla más precisa. Tampoco se sabe cuánto podría llegar a costar la prueba. Pero a largo plazo podría significar un avance en el tratamiento de esta enfermedad.

Fuente: Medline plus
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Expertos creen que prueba de aliento podría detectar el Parkinson | Se dice ciencia
  2. El Indio Solari tendría Parkinson | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: