Ticker de noticias

La depresión podría ser detectada mediante un análisis de sangre

Una terrible enfermedad invalidante que solo se diagnostica mediante el “ojo clínico” de un psiquiatra, podría llegar a tener confirmación mediante un análisis de sangre.

Se sabe que en poco tiempo se podrán detectar varias enfermedades más de las que hoy se pueden diagnosticar, mediante un análisis de sangre. Hoy, una nueva investigación se encuentra abocada a encontrar una forma de detectar la depresión en adultos mediante esta misma técnica. El trabajo ha sido publicado en la revista Translational Psychiatry.

Científicos, pertenecientes a la facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern de Chicago (EEUU), realizaron un experimento con ratones, que luego comprobaron en humanos, analizando los niveles de nueve marcadores biológicos distintos. La prueba funciona midiendo los niveles de ARN de estos nueve marcadores específicos de la sangre.

burnout-384080_1280

Los humanos sometidos a la prueba fueron un total de 64 voluntarios de entre 21 y 79 años de edad, la mitad de ellos sin depresión como grupo de control, los expertos descubrieron que tres marcadores daban resultado positivo: DGKA, KIAA1539 y RAPH1. Los tres ofrecían resultados mucho más altos en los pacientes con depresión que en el grupo de control.

A pesar de que este experimento puede considerarse modesto debido al nivel de la muestra, sí que acerca un poco más al objetivo final de un análisis de sangre fiable para diagnosticar esta enfermedad.

“Este estudio indica claramente que podemos tener una prueba de laboratorio para la depresión basada en la sangre, proporcionando un diagnóstico científico de la misma manera en que alguien es diagnosticado con presión arterial alta o colesterol alto”, afirma Eva Redei, coautora del estudio.

El estudio da una nueva a esperanza para quienes sufren esta enfermedad que puede llevar inclusive a la muerte,

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El estrés dificultaría la recuperación de un ataque cardíaco en las jóvenes | Se dice ciencia
  2. Las víctimas de Bullying padecerían depresión y ansiedad en la adultez | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: