Ticker de noticias

¿Duerme las horas que precisa realmente?

Dormir menos de lo que es necesario puede llevar a aumentar de peso y caer en estados depresivos.

¿Ya pensó que quizá no esté durmiendo la cantidad de horas que precisa su organismo? ¿Y ese cansancio que le da por la tarde, será consecuencia de no completar el ciclo de sueño necesario?

La National Sleep Foundation reunió un plantel de especialistas liderados por el Doctor Charles Czeiler de la Universidad de Harvard, para rever las centenas de estudios sobre las consecuencias de la privación del sueño.

Aumento de peso, déficit de atención, depresión, son algunos de los efectos que trae no dormir suficiente, pero muchas horas de sueño también son perjudiciales ya que pueden contribuir al aumento de muerte precoz.

“Los humanos, tal como los animales, precisan dormir, bien como de la comida, el agua y el oxígeno para sobrevivir”, alerta la National Sleep Foundation, que revió las horas de sueño recomendadas.

Horas de sueño recomendadas de acuerdo a la edad:

Adultos (26-64 años): 7-9 horas

Otros adultos (65 años o más): 7-8 horas

Jóvenes adultos (18-25 años): 7-9 horas

Adolescentes (14-17 años): 8-10 horas

Recién-nacidos (0-3 meses): 14 a 17 horas

Niños entre los 4-11 meses: 12-15 horas

Niños entre 1-2 años: 11-14 horas

Niños en edad pré-escolar (3-5 años): 10-13 horas

Niños en edad escolar (6-13 años): 9-11 horas

dormir 2

Los Diez Consejos Más Importantes Para El Buen Dormir

Fijar un horario para dormir. Ir a la cama y levantarse a la misma hora cada día. Como personas de hábito, tenemos dificultades para adaptarnos a diferentes cambios en los patrones de sueño. Dormir más tarde los fines de semana no compensa la falta de sueño durante la semana y hará más difícil que despertemos temprano en la mañana del lunes.

El ejercicio es recomendable, pero es preferible no hacerlo demasiado tarde en el día. Es bueno hacer ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días, pero nunca cerca del horario de acostarse, por lo menos tiene que haber tres horas de distancia entre la actividad física y el sueño.

Evitar la cafeína y la nicotina. Café, gaseosas cola, té, chocolate y otras ciertas bebidas contienen el estimulante de la cafeína y sus efectos pueden durar hasta 8 horas para desaparecer por completo. Por lo tanto, una taza de café por la tarde puede hacer que te sea difícil dormir por la noche. La nicotina también es un estimulante, causando a menudo a los fumadores dormir sólo muy ligeramente. Además, los fumadores suelen despertarse demasiado temprano por la mañana a causa de la abstinencia de nicotina.

Evitar las bebidas alcohólicas antes de dormir. Tomar una bebida alcohólica antes de dormir puede ayudar a relajarse, pero su uso en exceso te quita el sueño profundo y el sueño REM  (Rapid Eye Movement sleep), dejándolo en las etapas más ligeras del sueño sin llegar a dormir profundamente. La ingestión excesiva de alcohol también puede contribuir a la alteración en la respiración durante la noche. También las personas tienden a despertarse en medio de la noche cuando los efectos del alcohol han pasado.

Evitar las comidas abundantes. Una comida pesada, sobre todo antes justo antes de dormir, puede causar que no se digiera fácilmente, por lo que es posible que interfiera a retardar el sueño.

No dormir siesta después de 3 o 4 de la tarde.  Las siestas pueden ayudar a recuperar el sueño perdido, pero si éstas se realizan al final de la tarde con toda seguridad será más difícil conciliar el sueño por la noche.

Relajarse antes de acostarse. Programe su día de modo que le quede tiempo para relajarse. Una actividad relajante, como leer o escuchar música, debe ser parte de su ritual antes de dormir.

Tome un baño caliente antes de dormir. El descenso de la temperatura corporal después de salir del baño puede ayudar a sentirse somnoliento, y el baño puede ayudar a relajarse para dormir.

Adapte un buen ambiente para dormir. En su habitación retire y evite cualquier cosa que le pueda quitar el sueño, tales como ruidos, luces brillantes, una cama incómoda o temperaturas cálidas; dormirá mejor si la temperatura de la habitación se mantiene fresca; además si cuenta con un colchón y una almohada confortable le ayudará a disfrutar con seguridad de una noche de sueño reparador.

Consulte a un profesional de la salud si continúa teniendo problemas para dormir. Si le resulta difícil conciliar o mantener el sueño y/o se siente cansado  durante el día, puede tener un trastorno del sueño, consulte a su médico lo orientará con un especialista y descartará otros problemas de salud o emocionales que te puedan perturbar el sueño y afectar su salud.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Si usted se lleva el celular a la cama, le va a costar dormir | Se dice ciencia
  2. Mitos y verdades sobre los alimentos | Se dice ciencia
  3. Mitos y verdades sobre las comidas | Historias de Moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: