Ticker de noticias

Depresión posvacacional

Las vacaciones planeadas durante un año muchas veces nos quedan cortas o después de disfrutarlas el regreso es duro. ¿Qué pasa con la depresión después de las vacaciones?

Febrero, un mes en que muchos volvieron de su merecido descanso u otros están por irse. Algunos no descansan, les cuesta salir de la rutina otros la pasan muy bien, pero algo de lo que pocos hablan, de la depresión posvacacional es un gran problema que hace que nos cueste reinsertarnos en el trabajo para comenzar el año.

¿Está triste pero sus nervios son frágiles?, quizá sea uno de los argentinos que sufre depresión posvacacional, causada por una mala adaptación a la vida diaria.

De acuerdo a  José Antonio Piqueras Rodríguez, profesor del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, “existe una sintomatología emocional negativa –ansiedad y depresión– asociada al cambio que supone volver al trabajo y dejar las vacaciones”.

“Se trata de un proceso adaptativo normal que supone un ajuste a los cambios y, en algunos casos, puede generar un malestar de cierta intensidad, con fatiga, falta de energía, tristeza, etc.”

Dura poco tiemo. “Otra cosa muy diferente es que exista como enfermedad o trastorno específico. Desde mi punto de vista no es así. Se le llama depresión posvacacional porque quizás tiene más llegada mediática el título, pero no es una entidad diagnóstica diferenciada ni reconocida científicamente”.

¿Afecta también a los niños?

Por lo general es un problema de los adultos jóvenes, menores de 45 años, los síntomas pueden aparecer igualmente en niños.

“Los niños en general demuestran mayor capacidad de adaptación que los adultos, son más flexibles y se adaptan a casi cualquier cambio”, afirma Piqueras. “No obstante, volver a la rutina puede suponer ciertas dificultades de adaptación, con la consiguiente respuesta emocional”.

¿Es parecido al síndrome de burnout?

Aquí los expertos lo tienen claro. Un proceso no tiene nada que ver con el otro. Por su parte, el burnout o ‘estar quemado’ se relaciona con la respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, lo que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Por el contrario, “la depresión posvacacional es una respuesta aguda o puntual de estrés ante un cambio. Es decir, podría considerarse una reacción normal a un proceso adaptativo, que en algunos casos puede llegar a ser más intensa, pero dudo que se pueda considerar un síndrome de la entidad del burnout”, sostiene Piqueras.

Sin embargo, para el profesor de la UMH “otra cuestión es que está contrastado el hecho de que trabajadores ‘quemados’ pueden tener mayor probabilidad de deprimirse con la vuelta al trabajo y el final de las vacaciones”.

¿Cuál es el tipo de trabajador al que más afecta?

Algunos estudios concluyen que enfermeras, médicos, docentes y administrativos presentan mayor propensión a la depresión en general y a la depresión posvacacional en particular.

No obstante, el psicólogo advierte que “no se puede generalizar que los enfermeros o los maestros tiendan a deprimirse más tras la vuelta de las vacaciones, sino que parece que en estos colectivos existe mayor probabilidad de padecer alguno de estos síntomas por las condiciones del trabajo”.

FUENTE: sinc

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Deje el celular o su pareja lo dejará a usted | Se dice ciencia
  2. Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: