Ticker de noticias

Un día como hoy…

El desierto de Nevada, cerca de la ciudad de Las Vegas no solo atrajo a personas que gustan de una vida licenciosa, también se usó para pruebas de explosiones atómicas.

En el Desierto de Nevada se realizaban pruebas atómicas

Hace 64 años, un 2 de febrero de 1951, exactamente a las 5:48 AM, la bomba Baker-2 explotó a mil cien metros sobre la superficie del desierto de Nevada, con una fuerza de ocho kilotones. Era una de las primeras pruebas llevadas a cabo sobre el Nevada Test Site, solo a 100 km de la ciudad de la diversión, y algunos ciudadanos los agarró desprevenidos.

La explosión fue visible desde Los Ángeles, donde algunos fotógrafos madrugaron para ver la luz atómica a distancia.

El Nevada Test Site (Emplazamiento de Pruebas de Nevada) es una reserva del Departamento de Energía de los Estados Unidos situada en el condado de Nye, Nevada, a unos 105 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas,

Entre 1951 y 1992, se realizaron un total de 925 pruebas nucleares que fueron anunciadas en el NTS. 825 de ellas fueron subterráneas (los datos sísmicos indican que también se realizaron muchas pruebas subterráneas que no fueron anunciadas). El emplazamiento está cubierto por un cráter de las pruebas. En NTS fue la localización primaria de las bombas atómicas americanas: sólo se realizaron 129 pruebas en otros lugares (muchos en los terrenos de prueba del Pacífico en las Islas Marshall).

Durante los años de la década de 1950, las nubes atómicas de estas pruebas podían verse desde casi 100 millas en cualquier dirección, incluida la ciudad de Las Vegas, en la que las pruebas se convirtieron en atracciones turísticas.

En un informe del Instituto Nacional del Cáncer, publicado en 1997, se determinó que las noventa pruebas atmosféricas del NTS depositaron altos niveles de yoduro-131 radioactivo (5,5 exabecquerels), especialmente en los años 1952, 1953, 1955 y 1957; dosis que eran lo suficientemente grandes, para provocar de 10.000 a 75.000 casos de cáncer tiroideo.

El Acta de Compensación a la Exposición a la Radiación de 1990 permitió que la población que viviera en el ámbito de alcance del NTS que padeciesen determinadas enfermedades que pudieran haber sido causadas presumiblemente por la exposición recibieran una compensación de $50.000. Con datos a 23 de febrero de 2006, se habían aprobado cerca de 9600 reclamos, mientras se habían denegado otros 2800, por un importe total de más de 480 millones de dólares de compensación.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: