Ticker de noticias

Nanopartículas de gelatina, un nanodelivery nasal para combatir el ACV

Universidad de investigadores y colegas de Illinois en Corea del Sur, encabezados por la Universidad de Illinois Kyekyoon ingeniería eléctrica e informática,

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea @gengenial

Superar la dificultad de la barrera hematoencefálica  para suministrar agentes terapéuticos  en regiones específicas del cerebro constituye un desafío importante en el tratamiento de la mayoría de los trastornos neurológicos. En el artículo, “Gelatin nanoparticles enhance the neuroprotective effects of intranasally administered osteopontin in rat ischemic stroke model” publicado en la revista científica Drug Delivery and Translational Research, los investigadores utilizaron nanopartículas de gelatina para transportar sustancias al tejido cerebral dañado.

La gelatina es biocompatible, biodegradable, y clasificada como “segura” por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU). Una vez administradas, las nanopartículas de gelatina se dirigen al tejido cerebral dañado gracias a la gran cantidad de enzimas producidas en las regiones lesionadas que las utilizan como sustrato. Las nanopartículas de gelatina se pueden administrar por vía nasal, una ruta no invasiva y directa al cerebro. Esto permite al fármaco omitir la barrera hematoencefálica, una valla biológica para la gran mayoría de las drogas. Así las sustancias farmacológicas pueden ser transferidas a lo largo de las células nerviosas olfativas y entrar al cerebro directamente a través del torrente sanguíneo.

Para probar las nanopartículas de gelatina como un sistema de liberación de fármacos, los investigadores utilizaron el fármaco osteopontina (OPN), que en las ratas ayuda a reducir la inflamación y prevenir la muerte de las células cerebrales si se la administra inmediatamente después de un accidente cerebrovascular. Resulta crucial, en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, realizarlo en las primeras tres horas para mejorar las posibilidades de recuperación. Sin embargo, un número significativo de víctimas de accidentes cerebrovasculares no llega a tiempo al hospital. Utilizado las nanopartículas de gelatina con OPN, los investigadores encontraron que el tratamiento de las ratas hasta seis horas después del ACV lograba un 70% de recuperación de la masa  “muerta” del cerebro.

El delivery de nanopartículas de gelatina, administrado a través de la cavidad nasal, puede ser utilizado con nuevos medicamentos para tratar más eficazmente una variedad de lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas. Sólo es cuestión de comenzar a oler la nanotecnología.

FUENTE: Biotecnología & Nanotecnología al Instante

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Por una ley nacional de Ataques Cerebrales | Se dice ciencia
  2. El estrés dificultaría la recuperación de un ataque cardíaco en las jóvenes | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: