Ticker de noticias

¿Los edulcorantes son buenos para la salud?

Los edulcorantes, los amamos y los odiamos. Nos prometen mantener el sabor sin agregarnos kilos, pero… ¿son buenos para la salud?

El aspartame es el edulcorante más vendido, es quien ha imitado mejor el sabor del azúcar y no nos recuerda que es un substituto del azúcar porque ha borrado el sabor metálico de la vieja sacarina, es un ácido graso creado a partir del ácido aspártico y fenilalanina, sin embargo no tiene demasiada buena prensa.

En 1996 se publicó un documento que el aspartame podría estar relacionado con el aumento de tumores cerebrales. El temor creció y se empezó a decir que también era el culpable de otros tipos de cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llevó a cabo una investigación en 2006 basada en los datos de medio millón de personas, y finalmente no encontró relación del aspartame con el riesgo de contraer cáncer de cerebro, leucemia o linfoma.

También la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria hizo la investigación de la evidencia más exhaustiva hasta la fecha, concluyó que en los niveles recomendados (40 miligramos al día por kilogramo de peso) su consumo era seguro, incluso para niños y mujeres embarazadas.

Stevia, la nueva esperanza

stevia

Apareció hace pocos años, pero tiene muchos años usándose en medicina en Paraguay y Brasil, en Japón se vende como endulzante hace más de cuatro décadas.

Sin calorías y con un poder endulzante de 300 veces más que el azúcar, viene de áreas subtropicales de América Latina, y su componente principal, el glucósido de esteviol, se extrae de sus hojas poniéndolas a remojo en agua.

La estevia pasa a través del cuerpo sin que se absorba. Y lo que se había logrado con el aspartamo, sacarnos el gusto metálico de la sacarina, con la estevia da un paso atrás ya que deja un sabor amargo. En sus fórmulas comerciales se mezclan con otros edulcorantes artificiales, es por eso que quizá la ventaja de consumir estevia en su formato comercial no sea mayor que la de consumir aspartamo.

La estevia tampoco produce cáncer y su consumo es seguro para embarazadas inclusive.

La pregunta es, ¿en qué ayudan los edulcorantes si la obesidad continúa aumentando en el mundo? Esperemos que la ciencia nos brinde pronto la respuesta.

FUENTE: BBC MUNDO

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Son las grasas saturadas tan malas cómo se cree? | Se dice ciencia
  2. Mitos y verdades sobre los alimentos | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: