Ticker de noticias

The Imitation Game, la historia de Alan Turing en la pantalla de plata

La próxima semana se estrena en el cine “The imitation game”, la película basada en la vida de Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación, quien fue destruído en vida por ser homosexual igual que el genio de Oscar Wilde. Alan Turing, interpretado magistralmente por Benedict Cumberbach

Alan Turing y Benedict Cumberbatch interpretándolo en "The Imitation Game"

Alan Turing, hoy es considerado uno de los padres de la Ciencia de la Computación, fue el precursor de la informática moderna, formalizó los conceptos de algoritmo y la computación. Creador de la Máquina de Turing, fue quien formuló la tesis Church-Turing.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a descifrar los códigos nazis, particularmente los de la Máquina Enigma, eso fue lo que lo llevó durante un tiempo a ser el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Luego de la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.

Planteó el enigma de si las máquinas pueden pensar… o sea… “La Inteligencia Artificial”.

La carrera de Turing se acabó cuando lo procesaron por ser homosexual.

La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual” (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes.

Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a castración química mediante un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, que lo condujeron a padecer de disfunción eréctil. Dos años después del juicio, en 1954, Turing falleció debido a la ingestión de una manzana contaminada con cianuro en un contexto que indica un posible suicidio, aunque su madre dudó que haya sido un suicidio, ya que ella creía que no era cuidadoso con las sustancias peligrosas de su laboratorio. No obstante, muchos creyeron que fue un asesinato.

El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, pidió disculpas en un comunicado en nombre de su gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida. Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno disculpas oficiales por la persecución contra Alan Turing.

Luego, en el año 2012 el gobierno británico de Cameron denegó el indulto al científico, aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces un delito penal. Finalmente, el 24 de diciembre de 2013 recibió el indulto de todo tipo de culpa, por orden de la Reina Isabel II.

La historia en el cine

El 5 de febrero próximo la historia de Alan Turing llega al cine con muy buenos pronósticos. Benedict Cumberbatch es quien interpreta a este genio, y la película tiene muy buenos pronósticos, Cumberbatch es candidato al Oscar a mejor actor por su actuación.

La peícula, “The Imitation Game” se conocerá en Buenos Aires como “El Código Enigma”. Basada en el libro “Alan Turing: El Enigma”, guionada por Graham Moore y dirigida por Morten Tyldum, cuenta con un elenco brillante encabezado por Benedict Cumbertbach en el rol de Alan Turing y Keira Knightley como Joan Clarke, cuenta la historia de Turing cuando descifraba el código con la ayuda de algunos matemáticos.

Esperamos el estreno ansiosos, en otro post comentaremos el filme, por ahora, disfruten el trailer.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en The Imitation Game, la historia de Alan Turing en la pantalla de plata

1 Trackback / Pingback

  1. Los científicos en la pantalla de plata | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: