Ticker de noticias

La mateína no existe

Es frecuente que las personas digan que el mate es estimulante porque tiene mateína. No obstante, esto no es más que una expresión popular porque no existe. Ingenieros químicos llegaron a esta conclusión luego de analizar diez marcas de yerba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un congreso organizado por la Universidad Nacional del Litoral explicaron que el componente energizante del mate es la cafeína. Para llegar a este resultado, realizaron extracciones de las marcas, dos de ellas con rótulo en sus etiquetas que destacaban su contenido energético mayor que las demás, empleando agua destilada a la temperatura que habitualmente se usa para la infusión que es 80ºC.

yerbas

Luego inyectaron en un cromatógrafo, un equipo para separar líquidos en forma sofisticada, la sustancia y usaron un detector para analizar las distintas fracciones. “Llegamos a la afirmación de que no hay mateína en un 99,9% de certeza” aseguró Oscar Díaz, director del Departamento de Ingeniería Química de la Onicen.

cromatografo

Además del cromatógrafo, utilizaron un software, que es una especie de biblioteca que contiene las composiciones de miles de sustancias, para comparar las extracciones. “Con ese sistema prácticamente no hay forma de equivocarse porque se pueden evaluar las fracciones de las sustancias”, destacó Díaz.

También observaron que en pocas de las etiquetas de los paquetes de yerba se menciona que contenga cafeína.

“En ningún envase se menciona la mateína. Las yerbas que se consideran más estimulantes, según las etiquetas, tienen mayor contenido de cafeína. Es un compuesto natural de las yerbas comunes. Sin embargo, las yerbas energizantes tienen cafeína agregada”, concluyó el ingeniero.

 

Fuente: Fernando Lopez. El litoral.
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: