Ticker de noticias

¿Qué productos usar para el cuidado del agua de la pileta?

Estamos en pleno verano en Buenos Aires y es la época óptima para disfrutar de la pileta. No obstante, si usted tiene pileta es importante que mantenga el agua en condiciones saludables y utilice los productos adecuados para ello. El agua puede transmitir diversidades enfermedades como otitis, conjuntivitis y varias infecciones intestinales, por eso es crucial tener los cuidados necesarios para prevenir estos malestares. Es necesario utilizar una serie de productos para evitar, por ejemplo, la presencia de bacterias y algas. 

Desinfectantes de agua, Reguladores de pH, Alguicidas, Floculantes  son los productos utilizados en las piletas.

Todos estos productos son regulados por la ANMAT.  Al momento de compralos hay que verificar que en su rótulo figure el número de registro nacional de establecimiento (RNE) y el número de registro nacional de producto de uso doméstico (RNPUD).  Es muy importante respetar estrictamente las indicaciones del rótulo, en lo que se refiere a dosificación, precauciones y condiciones de almacenamiento. Además, los productos deben aplicarse siempre que no haya gente en la pileta y además estar fuera del alcance de los niños y las mascotas.

pileta

Cloro: Sirve  para mantener el agua libre de bacterias debido a que su función es destruir estos microorganismos. Por eso, es crucial realizar el tratamiento con la cantidad adecuada según el volumen de agua que contenga la pileta. Después de haber dosificado el cloro, debe controlarse periódicamente que su nivel no sea excesivamente alto o bajo. Para ello pueden utilizarse kits de tiras de prueba que permiten su medición. El nivel de cloro debe mantenerse en 2 partes por millón (ppm). No es recomendable que se encuentre en un valor mayor  y ni tampoco que sea más bajo porque en este caso  no cumple la función de impedir que se desarrollen las bacterias.

PH del agua: Es fundamental controlar el pH del agua al menos una vez por semana, a través del kit de medición, porque ello influye directamente en la efectividad del cloro.El pH debe encontrarse en un valor de 7,2 a 7,6. Si el pH es mayor o menor, la efectividad del cloro como germicida disminuye. Por lo tanto, en caso de que el pH no se encuentre en los niveles adecuados, debe utilizarse un producto incrementador (alcalinizante) o reductor (acidificante) del mismo.

Alguicidas: También puede ser necesario usar alguicidas para eliminar las algas porque éstas causan que el agua se torne verdosa y que las paredes y el fondo de la pileta se vuelvan resbaladizos. Por ende, resulta necesario añadir periódicamente la dosis adecuada de alguicida, principalmente cada vez que se renueve el agua.

Floculantes: Estas sustancias son utilizadas en el mantenimiento de piletas en las que el agua se volvió turbia debido a la presencia de partículas en suspensión. Los floculantes aumentan el tamaño de dichas partículas y provocan su decantación al fondo de la pileta, lo que hace que con los barrefondos sea más fácil su limpieza.

Fuente: ANMAT
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: