Ticker de noticias

Buscando la felicidad en un comprimido

Stress, fobias… la solución parece estar en un comprimido, la pregunta es ¿es sano buscar la felicidad en una pastilla a largo plazo?

Los psicofármacos son los remedios que hoy más se consumen. Si bien vivimos tiempos complicados, nunca se pudo imaginar que en el siglo XXI el consumo estaría por las nubes.

Paralelamente a la llegada de los psicofármacos sobre un Fórmula 1 empezaron a tomar importancia métodos como la meditación trascendental, pero los tiempos necesitaban soluciones mágicas.

La paciente habló con su ginecóloga porque llegando a su climaterio comenzó a sentirse deprimida, la doctora le contestó: “tenés que ir al psiquiatra para que te medique”. La paciente quedó en silencio en una nube de dudas, pero la médica le dijo: “no tenés que tener miedo a la medicación, yo estoy medicada y no llegué al punto de la depresión, fui al psiquiatra y le pedí que me medicara porque no era feliz…”.

¿Puede la felicidad entrar en un comprimido? Es difícil, pero vivimos en una sociedad donde todo requiere soluciones mágicas e inmediatas.

TIEMPOS DE INSEGURIDAD

loco

¿La figura del loco está en el imaginario colectivo o realmente existe? Hoy hay poca gente realmente desequilibrada en la consulta médica. Muchos de ellos, consecuencia de las drogas ilegales o del alcohol, son quienes le provocan temor a quienes van a la consulta, a las personas que conviviendo “con el enemigo”, con quien en la calle le pueden robar su vida, necesitan conseguir a algo que lo haga sentir un superhéroe, pero…¿esa es la solución?

distimia

RUTINA, INTOLERANCIA… ¿LA PASTILLA SIEMPRE VIENE PARA AYUDAR?…

La pastilla usualmente ayuda momentáneamente, pero a largo plazo es más un problema que una solución.

Uno de los psicofármacos más usado son las benzodiazepinas y sus derivados. Algunos de los efectos a largo plazo, son los que se describen en el blog Apuntes de psicología:

Los efectos secundarios asociados con el consumo a largo plazo –tales como deficiencias en las habilidades cognitivas, problemas de memoria, cambios de humor, sobredosis cuando se combinan con otras drogas– pueden hacer que la relación riesgo / beneficio sea desfavorable. Otros síntomas que se pueden presentar son enturbiamiento emocional, nauseas, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, letargo, problemas para dormir, problemas de memoria, cambios de personalidad, agresividad, depresión, agorafobia, ansiedad y ataques de pánico, deterioro social y problemas laborales. Las benzodiazepinas también tienen propiedades catalizadoras en algunos individuos y por consiguiente son consideradas drogas adictivas; otro punto a considerar es que se puede desarrollar una dependencia física tras semanas o meses de consumo. Muchos de estos efectos secundarios por el consumo a largo plazo presentan una mejoría luego de tres a seis meses tras la suspensión de las benzodiazepinas. Debido a las conclusiones conflictivas sobre este tema, se recomendó continuar la investigación acerca del consumo de benzodiazepinas a largo plazo relacionado con el aumento de la mortalidad. El consumo a largo plazo de benzodiazepinas ha generado una controversia significativa dentro de la profesión médica. Los puntos de vista sobre la naturaleza y severidad de los problemas con el consumo a largo plazo de las benzodiazepinas varían de un experto a otro, inclusive de un país a otro, algunos expertos inclusive cuestionan si realmente hay algún problema con el consumo de benzodiazepinas a largo plazo. La controversia política, particularmente en el Reino Unido, también rodea el consumo a largo plazo de las benzodiazepinas y allí fue objeto de la más grande demanda colectiva durante las décadas de 1980 y 1990. 

SOCIALMENTE, LAS PASTILLAS SE VEN BIEN, PERO ¿SON BUENAS?

Hugh Laurie interpretando al Dr. House

Hugh Laurie interpretando al Dr. House

Los psicofármacos tomados adecuadamente con prescripción médica, nos calman y nos hacen ver mejor, el problema es que muchos no lo necesitan realmente, y quieren tomarlo por falta de tolerancia a la rutina y la frustración.

Una de las series más vistas Dr. House es la historia de un eminente médico, que vive drogado con Vicodin por una lesión en su pierna, las drogas le hacen soportar el dolor pero genera una alteración de su personalidad por la que trata mal a la gente, pero es ocurrente y brillante, pero cuando House deja las drogas deja de ser ocurrente y pasa a ser sombrío. ¿Es bueno que una serie deje ese mensaje?

¿QUE VES CUANDO TE VES?

¿Se puede hablar de medicación psiquiátrica cosmética? Melancolía, tristeza son estados normales cuando suceden ciertas cosas, pero como socialmente nos tenemos que ver siempre perfectos, todos recurren a la píldora de la felicidad. ¿Es sano ésto? Definitivamente no.Vicodin

Los hogares de ancianos cada vez tienen más población de pacientes con Alzheimer y Demencia Senil. ¿Será una consecuencia del consumo de benzodiazepinas que comenzaron en los ’70 y se incrementaron dramáticamente en los ’80? Es posible, pero tenemos que entender que la solución mágica no viene en comprimido.

La psiquiatría de mercado se impone cada vez más, y lamentablemente en el mundo muchos organismos de control dejan en manos de las empresas farmacéuticas la financiación de las investigaciones científicas.

Mientras el mercado regule nuestras emociones, serán ellas las que nos arruinen la vida a largo plazo.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: