Ticker de noticias

Un hombre con poca visión creó el limpiaparabrisas intermitente

En 1953 un profesor universitario llamado Robert Kearns quedó ciego casi por completo por descorchar una botella de champán en su noche de bodas. Kearns se dio cuenta de que el monótono barrido de las escobillas del limpiaparabrisas perjudicaba aún más su visión. Diez años más tarde, a partir de componentes electrónicos sencillos  ideó unos limpiaparabrisas que limpiaban la superficie y luego se detenían.

taringa net

El profesor hizo una demostración de su invento ante Ford y además le reveló detalles sobre cómo funcionaba. La compañía decidió no comprar las escobillas a una compañía de Detroit a la que él le había cedido sus derechos de patente.  En lugar de hacer eso, decidieron desarrollar su propio limpiaparabrisas intermitente.

limpia

En 1976, el ingeniero desmontó un sistema comercial de escobillas limpiadoras y concluyó que Ford había copiado su diseño. Todo esto derivó en una batalla legal que se extendió hasta los noventa. Los hijos de Kearns lo ayudaron a preparar las demandas contra algunos de los mayores fabricantes de autos e incluso él actuó como su propio abogado. Ford se defendió argumentando que el temporizador electrónico- clave de la invención de Kearns- era muy evidente. No obstante, los jueces le dieron la razón al inventor.

Finalmente la justicia dictaminó que Ford y Chrysler infringieron los derechos de patente de Kearns y sancionaron que los indemnicen por 30 millones de dólares.

Fuente: Investigación y Ciencia

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: