Ticker de noticias

Un brote de Sarampión en USA pone en la mira a los movimientos anti vacunas

Desde hace unos años gritan a cuatro vientos las “posibles” consecuencias de vacunar a sus hijos, y basados en estudios de dudosa procedencia deciden no vacunarlos. Esos estudios apócrifos fueron desenmascarados, aun así muchos niños hoy no reciben la vacunación obligatoria provocando brotes de una enfermedad que en muchos países ya estaba erradicada.

Hace quince años el sarampión fue erradicado de los Estados Unidos, no obstante un nuevo brote con origen en los parques de Disney en California, ejemplifica lo que puede suceder por manipular información.

Hasta el martes se habían reportado más de 50 casos en el brote, que comenzó en la tercera semana de diciembre. El condado de Orange y el condado de San Diego son los más afectados, cada uno con 10 casos reportados, según el Departamento de Salud Pública de California. El brote también incluye dos casos en Utah, dos en Washington, uno en Colorado y uno en México.

Los síntomas del sarampión pueden aparecer hasta tres semanas tras la exposición inicial, de forma que el periodo para las nuevas infecciones vinculadas directamente con el brote original en los parques de Disney ya ha pasado. Pero se siguen reportando casos secundarios en individuos que contrajeron la enfermedad de personas infectadas durante visitas a los parques. Las autoridades de Disney también confirmaron el miércoles que cinco empleados del parque que se disfrazan de personajes se han infectado, reportó Associated Press.

sarampion

¿Por qué algunos padres no quieren vacunar a sus hijos?

En 1998 el Doctor Andrew Wakefield fue quien protagonizó uno de los fraudes más grandes en la historia de la medicina y lo respaldó la revista The Lancet publicando el artículo de Wakefield donde afirmaba que la vacuna tripe viral (sarampión, paperas y rubeola) causaba autismo.

Días después de esa nefasta conferencia de prensa donde alarmaba que la vacuna triple viral causaba un síndrome que combinaba el autismo con una grave enfermedad gastrointestinal, Wakefield se reunió con accionistas para discutir un plan de negocios que incluía una vacuna “segura” para reemplazar la triple viral, más un kit de diagnóstico para detectar el nuevo síndrome. Para entusiasmar a su audiencia, les informó que les haría ganar unos 116 millones de dólares al año, pero para eso era necesario que la gente entrara en pánico y los padres dejen de vacunar a sus hijos.

Finalmente ni el kit ni la nueva vacuna salieron a la venta, pero el daño ya estaba hecho, y las consecuencias las estamos viendo ahora.

La historia es más larga e inclusive en medio de la trama, hay un abogado JABS, que es una organización antivacunas inglesa.

En 2004 The Sunday Times publica una investigación del periodista Brian Deer, donde se ven irregularidades en el estudio en que Wakefield se basaba para afirmar que la triple viral provocaba autismo, en 2010 The Lancet se retracta por la publicación del estudio en 1998, y en mayo de 2010  Wakefield es retirado del registro médico inglés, acusado de fraude y otros cargos. Pero ya era tarde, muchos niños no recibieron la triple viral.

¿Puede la ambición generar un brote de una enfermedad erradicada? La respuesta es SI.

Se sabe que las vacunas han evitado muertes, pero aún hay personas que no creen y se respaldan en ello. ¿Qué mejor que una afirmación de The Lancet para sustentar su creencia?

Famosos salen a respaldar la locura de que las vacunas producen enfermedades, Jim Carey dice que el hijo de su novia es autista y ella afirma que fue la consecuencia de aplicarle la triple viral, siendo muy peligroso sin elementos contundentes, ya que hoy lo mejor que tenemos para evitar la epidemia son las vacunas.

calendario de vacunación

FUENTES: DIARIO LA NACIÓN “UN INCREÍBLE FRAUDE MÉDICO DEVELADO”, MEDLINE PLUS, MINISTERIO DE  SALUD, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Un brote de Sarampión en USA pone en la mira a los movimientos anti vacunas

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Científicos desarrollan vacuna sintética contra la poliomelitis | Se dice ciencia
  2. Australia: Pretenden cortar los beneficios para quienes no vacunen a sus hijos | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: