Ticker de noticias

El mate según la ciencia

El mate es una infusión sudamericana y es un símbolo nacional tanto en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil y se exporta al mundo. Actualmente nuestro país es el principal exportador mundial de yerba mientras que Siria y el Líbano son los consumidores más importantes de yerba, según la Dirección de Alimentos del Ministerio de Agricultura. Todo aquello que se consuma popularmente es digno de análisis y la ciencia no quiso abstenerse. Distintos investigadores están estudiando cuáles podrían ser las consecuencias positivas del consumo de yerba mate en la salud.

IM000952.JPG

Un equipo de genetistas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, del CONICET y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lograron en menos de un año deducir el primer catálogo de genes de este cultivo de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Los experimentos realizados permitieron inferir por primera vez en la historia que la yerba mate contiene unos 32.355 genes.

Humberto Debat, del Instituto de Patología Vegetal en el INTA, es uno de los principales investigadores de un artículo que salió publicado en PLOS ONE, en el que asegura que la identificación de los genes implicados en el estrés por calor, la respuesta a patógenos y resistencia a enfermedades, tendrá un impacto directo en el mejoramiento de la especie, su producción, su cultivo e incluso en su sabor.

yerba 2

Según Rosana Filip,investigadora del mundo de la bioquímica de la yerba mate del Instituto de Química y Metabolismo de Fármaco , el consumo de mate disminuye el colesterol malo gracias al alto contenido de compuestos antioxidantes que tiene este cultivo que evitan la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en la sangre.

“No existen estudios epidemiológicos que indiquen que cantidad de yerba mate se debería consumir para que proteja contra enfermedades. No obstante, se puede deducir que el consumo de 1 a 1,5 litro de mate por día podría proteger el organismo de enfermedades causadas por una dieta elevada en colesterol”.

mate 3

En un estudio sobre la acción del mate en las glándulas salivales de las ratas, Claudia Anersini, investigadora de la investigadora del mundo de la bioquímica de la yerba mate del Instituto de Química y Metabolismo de Fármaco, dedujo que la yerba ayuda a controlar la cantidad de microorganismos bucales. Las investigaciones del farmacólogo de la Universidad Nacional de la Plata Guillermo Schinella, indujo que tienen un “efecto cardio-protector”, por lo que serían buenas para el corazón. El INTA encauzó un programa de mejoramiento de yerba mate en la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul, en Misiones.

En los últimos diez años, lograron triplicar el volúmen de producción y en el 2011 produjeron tres variedades de yerba mate con escasa cafeína, resistentes al frío, a períodos de estrés hídrico por falta de agua, heladas, a golpes de sol, plagas (como la ampolla), a enfermedades foliares como la pinta negra o radiculares.

yerba mate 3

“En 20 años, me imagino una yerba con mayor vigor y crecimiento más rápido, variedades desarrolladas para consumidores específicos, como aquellos que tienen problemas de acidez. También un cultivo orientado hacia la sustentatibilidad, pero con conciencia social: un proceso productivo moderno que priorice las condiciones de los verdaderos trabajadores del campo, que beneficie a las cooperativas, que desaliente el trabajo infantil con fuertes castigos y que considera al a yerba como una causa de soberanía alimentaria y científica”, destacó el biólogo Humberto Debat.

Fuente: Muy interesante.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Trackback / Pingback

  1. Mitos y verdades sobre los embarazos | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: