Ticker de noticias

Aprender sobre dolor en Argentina

Por Andrea Ortiz

Uno va al médico cuando tiene dolor. Describir qué molesta exactamente y cómo , ¡es lo más complicado! Es todo lo que se quisiera eliminar cuando uno no está sano. El equilibrio que llamamos salud se rompe y uno sufre. Se podría especular que el sufrimiento y la salud son inversamente proporcionales pero no es algo matemático ni previsible . La medida puede ser subjetiva.

dolor 3
El dolor se estudia hoy en día como una especialidad dentro de la medicina. La Doctora Graciela Rovner es sueca y una especialista Senior en dolor. Además de investigar y estudiar el tema, dirige tesis  para los alumnos “que quieren saber más de dolor crónico y hacer su trabajo final en Sudamérica”, explica.

libro

Las terapias que atenúan esa emoción, que nos contrae la cara y cada músculo al sentirlo, generan encuentros internacionales para estudiarlas y compartir investigaciones. El último Congreso Internacional de Dolor se realizó en Buenos Aires en la Rural del 7 al 11 de Octubre del año pasado . Durante estos cinco días los que estudian el dolor intentaron calmarlo exponiendo lo que saben acerca de él.

pain

Este congreso se llevó a cabo por primera vez en nuestro país y es el 15º organizado a nivel mundial por la Asociación Internacional del Estudio del Dolor  (IASP por sus iniciales en inglés). El próximo encuentro va a ser en Japón en el 2016.

japon

Un estudio preliminar de la Universidad Sueca donde trabaja la Doctora Rovner y la Universidad Austral de Argentina sale del marco habitual y reflexiona sobre el dolor argentino.

Mi objetivo era mostrar que los pacientes con dolor crónico que en Argentina,se tratan, con mucho intervencionismo o están en manos farmacológicas, en realidad también sufren de otros problemas que  se podrían tratar con acercamientos de salud más sustentable. Por ejemplo terapia conductual justamente para cambiar conductas y hábitos de estilo de vida. En eso trabajamos mucho acá en Suecia”, destaca Rovner.

argentina

Una tesis interesante realizada en 2012 en forma breve estudia psicosocialmente y por sexos a un grupo autóctono pequeño. Los hombres parecen no deprimirse tanto como las mujeres y aceptar mejor el dolor. Las mujeres, en cambio, aparentemente son más quejosos al respecto y con menos tolerancia a padecerlo.

dolor

Uno solo quiere dejar de sufrir cuando hay dolor. El tratamiento puede estar asociado o manejarse a través del control de situaciones que uno no contemplaría. No siempre es necesaria una terapia con medicamentos únicamente.  Como concluye la doctora  “Tambien uno cuida el entorno al no dar medicinas, no solo la salud a largo plazo de nuestros pacientes.”

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: