Ticker de noticias

Una esperanza para las fobias que provienen de un trauma

En tiempos de inseguridad como vive el mundo hoy, una nueva investigación nos ayudaría a superar las fobias sin extenuantes sesiones de terapia

Investigadores del Centro de Memoria de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), liderados por el neurocientífico Iván Izquierdo, Jociane Myskiw y Cristiane Furini, descubrieron un mecanismo que causa la extinción de un recuerdo que produjo miedo sin que sea preciso evocarlo, o sea recordar la situación.

Las fobias pueden ser eliminadas “con la remoción de un pedazo de cerebro” dice el estudio

Es el caso de quien sufrió un asalto, por ejemplo, y pasa por sensaciones de malestar, sudor y desesperación cada vez que recuerda el hecho o mismo hasta cuando pasa por el lugar donde ocurrió el incidente. Actualmente para superar ese trauma se indican sesiones de psicoterapia, en las cuales el paciente precisa recordar, revivir y trabajar las sensaciones que se despiertan cada vez que la situación vuelve a la memoria, eso genera un gran desgaste psicológico.

-Hasta entonces se creía que la única manera de extinguir un recuerdo de miedo, o sea, de trabajar y superar un trauma era evocando esa memoria. Con nuestro estudio conseguimos mostrar por primera vez que se puede inhibir la evocación, y así mismo obtener una excelente extinción. Existen vías nerviosas que pueden ser inhibidas con drogas específicas, y con eso la persona recuerda el hecho sin desencadenar respuestas de miedo – explica Izquierdo.

Científicos consiguen transformar memorias malas en buenas

Para testear la hipótesis, los investigadores utilizaron dos grupos de ratas, En el primero, el grupo control, los animales fueron sometidos a una situación de estrés condicionado, o sea, fueron colocados en una caja que liberaba un estímulo eléctrico en sus patas . Ellos volvían a sus jaulas y al día siguiente eran llevados nuevamente a la misma caja. En ese momento el miedo aparecía. Los animales quedaban “paralizados” sin moverse por causa de la experiencia que habían sufrido el día anterior. Luego de un largo tiempo, tanteando el lugar lentamente, se comenzaron a mover lentamente dentro de la caja.

El segundo grupo era expuesto al mismo trauma que el primero, solo que antes de colocarlos nuevamente en la caja, recibieron directamente en el hipocampo (región del cerebro responsable de la formación y evocación de la memoria) una droga capaz de inactivar esta estructura cerebral, y así suprimir la evocación de la memoria. Cuando fueron llevados al mismo lugar al día siguiente, y luego siete días después, los ratones no se “paralizaban” ni presentaban resistencia.

– Ellos dejaron de presentar la respuesta de miedo a esa memoria, y por eso se movían por la caja como si nada malo les fuese a ocurrir– explica la investigadora Jociane Myskiw.

Por ser investigaciones básicas y muy recientes, la aplicación de este tratamiento en humanos todavía está lejos de ser una realidad, pero los resultados iniciales sacan a la luz la posibilidad de tratar de manera más rápida y eficiente, dolencias de Estrés Pos-Traumático.

¿La fantasía de algunos guionistas puede ser verdad?

Fuente: ZH Planeta Ciencia, Diario Zero Hora

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: