Ticker de noticias

¿Por qué la sal aumenta la presión arterial?

Antes creíamos que la sal actuaba en los riñones, reteníamos líquidos y de esa manera nuestra presión arterial se elevaba. Nuevos estudios indican que la sal “reprograma” el cerebro.

Fuente: Revista NEURON

El equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad McGill descubrió que el consumo excesivo de sal “reprograma” el cerebro. El cerebro tiene un mecanismo de seguridad natural que impide que la presión arterial se eleve, y el exceso de éste condimento lo altera.

SAL 1

Cómo funciona:

El exceso de sal en la dieta provoca cambios en un circuito del hipotálamo, una estructura del cerebro que hace de puente entre el sistema nervioso y el endocrino. Una de las tareas de éste circuito es regular la presión arterial, el metabolismo, el apetito, la reproducción o la respuesta al estrés. Al consumir en exceso sal, desregula el circuito y se libera una excesiva cantidad de la hormona antidiurética, la vasopresina resultando en el aumento de presión arterial.

“Hemos visto en ratas que un consumo continuado y elevado de sal en la dieta provoca un cambio bioquímico en las neuronas que liberan vasopresina en la circulación sánguínea”

Este cambio mediado por el factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), impide la inhibición de estas neuronas por otras células que controlan la presión sanguínea.

En condiciones normales, en el momento que la presión arterial se eleva, unas terminaciones nerviosas situadas en la arteria aorta denominadas barorreceptores, envían señales a las neuronas que producen vasopresina para que dejen de liberarla, pero la ingesta alta de sal por mucho tiempo “estropea” este mecanismo de seguridad que frena la subida de la presión arterial.PAPA FRITA

El estudio se hizo en ratones, uno de los interrogantes es si este mecanismo actúa del mismo modo en humanos, de ser así sería importante encontrar el modo de revertirlo. Mientras tanto, limitar el consumo de sal en su dieta es la solución.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en ¿Por qué la sal aumenta la presión arterial?

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Por una ley nacional de Ataques Cerebrales | Se dice ciencia
  2. ¿Son las grasas saturadas tan malas cómo se cree? | Se dice ciencia
  3. 10 reglas para cuidar los riñones | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: