Ticker de noticias

Ni hombre ni mujer

Cuando uno se refiere al género de alguien habla del femenino y masculino. En la mayoría de los casos es el que se tiene al nacer, por características físicas y psicológicas determinadas y en otros ocurre la disforia de género, que es el conocido “estar en el cuerpo equivocado”, que significa que el género psicológico no se corresponde con el físico. Muchos de los que tienen disforia de género se realizan cirugías para reasignar el sexo con el que se sienten más cómodos y otros optan por vivir con el sexo que eligieron sin modificar su genitalidad, como por ejemplo Florencia de la V. Ella nació como hombre pero siempre se sintió identificada como mujer, por lo que decidió llevar una vida como tal y una vez que la ley lo permitió en el país, tener Dni de mujer. Sin embargo decidió no se operarse los genitales porque no considera que eso influya en su sexualidad. Pero, ¿qué ocurre con aquellas personas que no se sienten identificadas con ningún género?

sopitas

Estas personas pertenecen al tercer sexo, el llamado género neutro, que no es ni femenino ni masculino, que puede ocurrir por lo genital y/o psicológico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1% de la población mundial no tiene órganos sexuales definidos.

No obstante no necesariamente sienten que forman parte del tercer sexo por un tema físico, como le sucedió a Norrie May-Welbi. Nació hombre pero siempre se sintió mujer por lo que a los 28 años decidió operarse para cambiar de sexo. Pero dejó de tomar hormonas luego de la cirugía porque no se sentía identificado con ninguno de los dos géneros. Los conceptos de mujer y hombre no se adaptan a mi persona. La mejor solución es no tener ninguna identificación sexual” explicó. A los 52 años logró que la justicia australiana, luego de idas y vueltas, lo dejara tener su pasaporte con  género neutro.

norrie 2

 

Fuente: hispanismo.org

Para que se concrete esta decisión, fueron cruciales los testimonios de los médicos que lo examinaron. Los profesionales determinaron que no tiene genitales masculinos o femeninos, que sus hormonas no están claramente definidas y que psicológicamente tampoco encaja en ninguno de los dos sexos.

Norrie

En numerosos medios se sostiene que Alemania en el 2013 fue el pionero en Europa en autorizar a sus ciudadanos a colocar una “X” en el espacio “sexo” en el pasaporte. Sin embargo esto no es del todo así. El país alemán permitió  que se coloque una X en el espacio sexo del documento de aquellas personas hermafroditas, es decir que tienen genitales femeninos y masculinos aunque unos estén más desarrollados que otro, para evitar la presión de los padres de decidir urgentemente una intervención quirúrgica para atribuir el sexo al recién nacido. En estos casos los certificados de nacimiento podrán ser modificados en el futuro con el sexo que se sienta más identificada la persona.

the cucuroom com

Según la ginecóloga, sexóloga y directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona, Francisca Molero, estas operaciones : “ponen en peligro la salud del paciente y pueden dañar los genitales o disminuir su sensibilidad”. Gabriel Barbosa, gineco-obstetra y especialista en ginecología pediátrica y adolescente, quien atendió numerosos casos de intersexualidad, señala: “Actualmente, la recomendación es retrasar los tratamientos quirúrgicos hasta la adolescencia o la adultez, para que la persona decida, de acuerdo con lo que le dicten su cuerpo y su mente, para ver si quiere pasar por el quirófano para intervenir su sexo”. Sin embargo la Organización Internacional de Intersexuales tiene una postura antagónica con el tema porque “ el niño siempre tiene que tener un género —pese a que este pueda ser modificado en la edad adulta o la pubertad—,independiente de su genitalidad, debido que la clasificación de “neutro”  va a ser que el chico sea visto como raro por sus pares”.

la republica pe

Pero, por el momento, el país alemán no hizo referencia a casos de adultos con un sexo ya asignado que quieran cambiar el género. Este no es el primer caso de género neutro en el mundo porque además de las estadísticas de la OMS, en Pakistán desde el 2012 se expiden carnés de identificación para el “tercer sexo” y Nepal reconoce desde el 2011 que existe un tercer sexo. La presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, considera que “es necesario instaurar un género sexual neutro en España, que corresponde aproximadamente al 10% de la población”.

estrella digital es

Hace 50 años atrás era imposible pensar en que pudieran concretarse las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género pero ocurrió. Con lo del tercer sexo quizás sea aceptado mundialmente, o no, pero lo que si se dio es el primer paso: dejar de ignorar una situación que ya existe y ver que se puede hacer al respecto.

Foto de portada: http://www.nacion.com

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Comentario en Ni hombre ni mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: