Ticker de noticias

Tomar y no comer, una moda letal

Unas 180 000 mil mujeres en Argentina padecen las consecuencias de una peligrosa moda que aumenta- en especial y en forma alarmante- en adolescentes y se extiende hasta la adultez. Esta combinación tóxica y fatal entre la obsesión por la delgadez y el consumo exacerbado de alcohol es llamada alcohorexia. Esta patología también se propagó en otros países como Estados Unidos y España, que la llaman drunkorexia (drunk es borracho en inglés).

Un artículo respecto a la alcohorexia publicado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, especifica que aún no es un término médico oficial, aunque sí se considera un grave problema sanitario.

La persona enferma se caracteriza por la menor ingesta de calorías posibles para después consumirlas con el alcohol. La psicológa Alejandra Moskalone explica: “Toman para no comer porque suponen equivocadamente, que el alcohol quema las grasas. Pueden sufrir descompensaciones clínicas. Además el alcohol las duerme, las vuelve más agresivos o tristes. Y la supuesta inapetencia es irreal y les puede causar gastritis. Es una moda incipiente pero peligrosa“.

juventusactiva2 blogspot com

 

ph: http://www.juventusactiva2.blogspot.jpg

La enfermedad trae problemas en todo el organismo. En cuanto al cerebro y al sistema nervioso, en numerosos casos, provoca psicosis, debilidad muscular y dolor o calambres después de beber. También puede provocar dificultades para respirar , retención de líquidos, edemas en pies y piernas y coma etílico, entre otros. En el aparato digestivo conlleva a vómitos con sangre, gastritis, cáncer de laringe y esófago, diabetes y cirrosis.

Alberto Alvárez, médico psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina y La Fundación del Campo Lacaniano, señala: “Los adolescentes y los jóvenes perciben al alcohol como un medio para estar flacos y para tener la falsa sensación de omnipotencia frente al mundo. Niegan el peligro que implica para su salud y su vida. En una hora pueden tomarse una botella de vodka y eso puede dejarlos en coma“.

nutricion pro

El mayor peligro para quienes sufren esta enfermedad, además de los provocados por la anorexia y la bulimia, es que el alcohol se convierte en la única fuente de calorías que consumen. Hay mujeres que además combinan a esta bebida con mentanfetaminas para inhibir el hambre. Un estudio publicado por la revista Biological Psychiatry indicó que el 30 % de los bulímicos y el 25% de los anoréxicos tienen problemas con las bebidas alcohólicas.

Según la Asociación Argentina para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Nutricional, alrededor del 4 % de las mujeres padecen esta enfermedad. El alcohol consume grandes cantidades de vitaminas del grupo B para su degradación y pone al organismo al borde de la deficiencia.

Esta patología se descubrió en el 2008 luego de una nota publicada en The New York Times referida a que en Estados Unidos las mujeres dejan de comer para compensar las calorías que adquieren al tomar.

alcohorexia

Una de las señales para detectar si una persona sufre de alcohorexia es que evita las comidas para tomar alcohol. Es muy frecuente que lleve bebidas alcohólicas a su casa, las tome con amigos, o vuelva ebria. El tratamiento requiere un control clínico, una terapia y una nutricionista.

anuncio

La moda de tomar para alcoholizarse y no por el placer de disfrutar un trago, es cada vez más frecuente. En las previas de los boliches, generalmente se consumen bebidas de pésima calidad, y se suele tomar sin límites para emborracharse y quebrar, es decir terminar vomitando por el exceso del alcohol. Y con esto no me refiero a un hábito de una noche que se tomó demás, sino a un práctica que muchos realizan todos los fines de semana e incluso también en forma diaria.

info news com

Paralalemante se da el fenómeno de la obsesión por la delgadez extrema y por querer imitar aquella imagen, que muchas veces es irreal debido al exceso de photoshop que tiene el cual hace que una mujer se vea o más delgada de cómo está en realidad o más grave aún, radiante y saludable pese a sus pocos kilos. En verdad no tiene ese aspecto que aparenta debido a que está por debajo de su peso.

Estos dos fenómenos por separado de por sí son peligrosos pero juntos son una combinación fatal. Al no tener comida en el estómago la borrachera ocurre con muchísima más rapidez y sumado a que la persona mal alimentada se encuentra débil, esto puede terminar causando secuelas irreversibles en el individuo, como la muerte.

Imagen de portada de la nota: http://www.diariolatercera.com
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Comentario en Tomar y no comer, una moda letal

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cinco consejos para evitar los trastornos alimentarios de los niños | Se dice ciencia
  2. Más casos de falla hepática por abuso de anbólicos | Se dice ciencia
  3. Más casos de falla hepática por abuso de anabólicos | Se dice ciencia
  4. MANOREXIA: El trastorno alimenticio en hombres | Se dice ciencia
  5. Retrato de vida de una anoréxica | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: