Ticker de noticias

¿Son realmente necesarios los probióticos?

Llegaron en los ’90 tímidamente con la leche cultivada, y una marca japonesa ya los vendía. En el S XXI ganaron el mercado con segundos y segundos de publicidad. Prometen grandes beneficios para la salud, pero… ¿realmente son tan buenos para todos?

Los estimados del valor del mercado mundial de probióticos oscilan entre U$S 24 mil a 37 mil millones… y son impulsados por los yogures que se suponen que dentro de ese envase plástico tienen el secreto de nuestro bienestar.

Los probióticos proveen una materia viva que se mantiene activa en el intestino, y los diferentes productos contienen ingredientes diferentes.

La marca japonesa tiene Lactobacillus casei Shirota; el que refuerza las defensas de la marca líder contiene otro Lactobacillus y el que ayuda con el “Tránsito Lento” es el Bifidus Regularis. Todo con nombres muy científicos, pero la pregunta es: ¿funcionan realmente?

Se despertó repentinamente con vómitos, no paraban. No había comido nada que pudiera hacerle daño. Cuando pudo moverse a pesar de su debilidad, se fue a una guardia ahí le preguntaron:

-¿Qué comiste anoche?

-Pollo y zapallo

-¿Y de postre?

-Medio yogurt! Eso no me va a hacer mal!!!

La doctora sin decir una palabra pidió a la enfermera que le aplique una inyección intramuscular de Metoclopramida + Hioscina. Luego le dijo:

El problema de estos yogures nuevos es que tienen tantas cosas, que si tu intestino no las necesita automáticamente las rechaza. Por eso vomitaste tanto.

Conozcamos nuestras bacterias

La publicidad intenta convencernos de que las maravillas de estos productos, están científicamente comprobadas, que refuerza las defensas, pero la realidad… ¿necesitamos el auxilio de los probióticos?

Ahora vamos a hablar de ciencia real. Sus intestinos, especialmente el grueso, están llenos de bichos, hongos, virus y otros organismos vivos que incluyen 100 billones de bacterias. De hecho, hay más de ellos que células en el resto de nuestro cuerpo, de tal manera que aunque le parezca mentira nuestro cuerpo es más bacteria que humano, y usted tiene su combinación personal de ellos.

Inicialmente al recibir la noticia de la pequeña ciudad que tenemos en nuestro cuerpo, queremos deshacernos de ellos, pero son vitales para nuestro bienestar, la famosa “flora intestinal” nos ayuda a absorber los nutrientes de las comidas, a metabolizar la medicación y a estar en contacto permanente con nuestro sistema inmunitario que le indica qué representa una amenaza.

Los probióticos se supone que nos añaden más bacterias, pero ¿eso es ventajoso?

intestino

¿Es bueno agregar bacterias?

Para asegurar que los probióticos representan un beneficio para la salud, habría que probar que la bacteria ingerida sobrevive incluso pasando por el estómago que es altamente ácido. Luego, que encuentre un lugar del intestino en donde pueda instalarse y reproducirse. Finalmente que incrementen la población de bacterias que viven en su intestino y que realmente le hagan bien a la salud de una porción significativa de gente, es mucho para probar.

El Doctor James Kinross gastroenterólogo y especialista en intestinos, del Imperial College de Londres, revisó la evidencia.

“Mientras toma probióticos, se quedan en su sistema, pero cuando deja de consumirlos son expulsados, de manera que, si uno logra que funcionen solo lo harán por el tiempo en que los tome, por supuesto nada garantiza que tendrán el mismo efecto en todas las personas, porque todos tenemos especies diferentes de bacterias” informó a la BBC.

El Doctor Kinross dijo que él los tomaba esporádicamente, porque no cree que mejoren su salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, concuerda que no hay suficiente evidencia para permitirle a las compañías comerciales de probióticos que sigan prometiendo lo que ofrecían al principio, es por eso que las líderes cambiaron sus publicidades en Europa, pero  dicen que es solo para cumplir con las reglas de la UE (Unión Europea). Veremos que sucede en invierno en el cono sur, que es cuando comienzan a invadirnos las publicidades de estos productos, pero si ANMAT en Argentina no se expide al respecto, seguirá siendo “la magia” en el mundo publicitario.

avena

Una esperanza, la avena

Una nueva investigación nos muestra una alternativa a los probióticos: la avena. Puede tener un efecto altamente beneficioso a su salud intestinal. El concepto es simple, en vez de agregar bacterias al intestino, alimentar las que ya tenemos.

Se sabe que algunas bacterias que son buenas para nosotros, prosperan al recibir avena.

La doctora Karen Scott del Instituto Rowett de Aberdeen, Escocia, dice en referencia a la avena: “… sabemos que las distintas bacterias producen diferentes subproductos al fermentar la comida que ingerimos, y la avena parece ser particularmente buena para estimular el crecimiento de las bacterias que producen algunos de los subproductos más beneficiosos. Algunos son buenos para la salud del revestimiento intestinal, otros son más importantes en términos de la salud cardíaca”.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en ¿Son realmente necesarios los probióticos?

1 Trackback / Pingback

  1. Un descubrimiento revolucionario en la artritis reumatoidea | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: