Ticker de noticias

Descubren un caso “único” de contagio de VIH entre mujeres

La revista Morbidity and Mortality Weekly Report reveló un caso de transmisión del virus de HIV entre mujeres y afirmó que “no tiene antecedentes científicos”.  Una mujer que contagió a su pareja, cuya identidad no fue revelada, había mantenido relaciones heterosexuales antes, pero no en los 10 años previos a su infección. Su pareja, de 43 años, diagnosticada como seropositiva en 2008, tenía una carga genética del virus de un 98% similar a ella y fue su única pareja sexual en los seis meses previos al examen que dio positivo de VIH.

foto

Ambas no tenían ningún otro factor de riesgo para adquirir el virus que causa el Sida, además de tener relaciones sexuales, como consumir drogas inyectables, recibir un trasplante de órganos, haber donado o recibido sangre infectada, hacerse tatuajes o acupuntura, o mantener relaciones sexuales sin protección con múltiples personas.
simbolo
  El Departamento de Salud de Houston, Texas conoció el caso en el 2012 e informó lo que la pareja contó: “Las lesbianas describieron su contacto sexual como duro algunas veces, hasta el punto de inducir al sangrado en alguna de las dos. También sostuvieron que mantienen relaciones sexuales sin protección durante la menstruación de cualquiera de las partes, como a su vez usaban juguetes sexuales”.
sida
 La pareja, que estaba infectada desde 2008, había recibido prescripción de medicamentos antirretrovirales (que es la medicina que consume el enfermo de sida) en 2009, pero no los tomó más desde noviembre de 2010 y dejó de hacerse un seguimiento en enero de 2011.
  Según Morbidity and Mortality Weekly Report, aunque estos casos no son frecuentes, “la transmisión de VIH de mujer a mujer es posible debido a que el virus se encuentra en las secreciones vaginales y en la sangre menstrual”. La exposición de estos fluidos a través de membranas mucosas, como la vagina o la boca, puede producir el contagio. El virus también puede transmitirse si estos fluidos penetran a través de cortes.
Anteriormente se dieron a conocer otros casos de contagio del virus del VIH entre mujeres pero no fueron confirmados. Uno de ellos es el caso de una mujer en Filipinas, que aseguró sólo relacionarse sexualmente con mujeres y no usar ningún tipo de droga inyectable. Sin embargo, no se identificó a la fuente de contagio. Otra situación fue el de una joven de 20 años sin ningún otro comportamiento de riesgo, quien dijo haber mantenido un relación de dos años con una pareja femenina, sin usar medidas de protección durante el acto sexual. Ambas tenían el virus del VIH-1 con las mismas mutaciones de resistencia, pero en aquella ocasión no se llevó a cabo ningún análisis genético, como para confirmar que provocó el contagio.
icarito.cl
                              Fuente: icarito.cl
Para protegerse del virus, los médicos recomiendan mantener los fluidos de la pareja alejados del cuerpo. La sangre, fluidos vaginales y secreciones de heridas e  infecciones de transmisión sexual son factores de riesgo. Se recomienda usar protección durante el uso de juguetes sexuales y en el sexo oral, empleando protectores dentales o preservativos de látex. También se deben lavar y desinfectar los juguetes sexuales. Además, para mayor precaución, se deben utilizar guantes o preservativos para cubrir los dedos durante penetraciones manuales, para así evitar el contagio de enfermedades a través de heridas en los dedos.
es.slideshare.net
Entonces se puede dilucidar que cuando dos mujeres tienen relaciones sexuales en forma exclusiva hay múltiples vías de contagio del virus. Es importante que se informe adecuadamente al respecto porque si bien este fue el primer caso documentado, puede haber muchas mujeres en peligro debido a que por su sexualidad se consideran inmunes al contagio y en realidad están igual de expuestas que las parejas heterosexuales.  Es crucial el rol de la salud pública en desmitificar el mito de que el contagio de VIH entre lesbianas es prácticamente imposible como también ser conscientes de la importancia de advertir al paciente sobre los factores de riesgo.
 The Lesbian Gay Project, la iniciativa de una coalición de entidades que luchan por los derechos de lesbianas y gays, advirtió en un informe del 2009 el riesgo de VIH entre lesbianas. “Las mujeres que tienen sexo con otras muchas veces no cuentan con la información necesaria para saber cómo cuidarse durante el acto sexual. Es una crisis de salud pública oculta”.
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Comentario en Descubren un caso “único” de contagio de VIH entre mujeres

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La agresiva variante del VIH detectada en Cuba | Se dice ciencia
  2. ¿Una pastilla podría reemplazar el preservativo? | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: