Ticker de noticias

Mitos y verdades sobre la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la elevación continua de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Es conocida como “el mal silencioso” porque una persona puede tener presión arterial elevada y no manifestar síntomas.  Aunque es una enfermedad conocida por todos, aún sigue habiendo muchos mitos sobre ella.

presion

  • Los diabéticos deben cuidar su presión al igual que cualquier otro paciente. Falso: Estas personas deben tener un control más estricto para lograr mantenerla en valores iguales e inferiores a 130/80 mmHg, que es lo establecido como normal.
  • Comer sin sal es todo lo que un hipertenso debe hacer. Falso: Eliminar la sal de la dieta es necesario para el tratamiento pero es insuficiente.
  • Si hago dieta sana y ejercicio mejora la hipertensión. Verdadero: Es necesario, además de seguir un régimen especial,  cambiar la forma de alimentarse: comer despacio, que sea comida liviana y baja en sal y calorías. También es fundamental realizar ejercicio aeróbico liviano. Otros hábitos beneficiosos son no fumar y no tomar alcohol ni café en demasía,
  • Bajar de peso reduce la presión arterial. No siempre es verdadero: Si bien la disminución de peso suele ayudar, lo cierto es que lo fundamental es hacer cambios en el estilo de vida.
  • El estrés no influye en la hipertensión arterial. Falso: Las preocupaciones repercuten negativamente en la salud y afectan a la presión.
  • Solo puedo tener hipertensión después de los cuarenta años. Falso: Si bien hay mayor riesgo en los adultos de esa edad, cada vez hay más casos de jóvenes hipertensos.
  • Mi hipertensión es nerviosa. Falso: En el 95% de los casos la hipertensión arterial es primaria, es decir, no se identifica ninguna causa. El otro tipo es la secundaria, la cual es causada por otras enfermedades, pero sólo representa solo el 5% de los casos.
Fuentes:  Diario La Salud. El Dr. García Aguirre, del Servicio de Cardiología del Hospital Alemán. http://hospitalaleman.org.ar
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Por qué la sal aumenta la presión arterial? |
  2. 10 reglas para cuidar los riñones | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: