Ticker de noticias

Música… un estudio afirma que podría disminuir el dolor postquirúrgico en los niños

No es novedad que la música transforma la vida, pero ahora un estudio demuestra que es efectiva en la Terapia del Dolor Postquirúrgico en niños.

Los niños sometidos a una cirugía tienen como consecuencia dolor postquirúrgico, pero mientras transitan esta etapa, acompañados de su música favorita, podría llevar a aliviar su incomodidad, de acuerdo a un estudio reciente.

ron MarinoEl Doctor Ron Marino, presidente asociado del pediatría del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, dice al respecto:

Es bien sabido que la distracción es una fuerza potente en el alivio del dolor, y la música sin duda ofrece una excelente distracción.

Encontrar nuevas maneras de aliviar el dolor en los niños tras un proceso quirúrgico, es muy importante, ya que los analgésicos opiáceos (narcóticos) que se usan para controlar el dolor luego de la cirugía, pueden provocar problemas respiratorios, advierten los expertos, por ese motivo es que los médicos limitan las dosis de narcóticos, razón por la cual el control del dolor no es lo suficientemente efectivo.

Santham SureshÉste nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Santhanam Suresh, profesor de anestesiología y pediatría de la Universidad de Northwestern. En el mismo participaron 60 niños de 9 a 14 años de edad, que eran pacientes del Hospital Pediátrico Lurie en Chicago, quienes padecían dolor postquirúrgico. Se les suministró a estos niños un listado de música pop, country, clásica y rock, además de historias cortas narradas en audio. El estudio encontró que escuchar música o historias en audio durante 30 minutos, distraía a los niños en su dolor.

Suresh dijo al respecto:

El dolor conlleva cierto nivel de aprendizaje… la idea es que si no se piensa en ello, puede que no se experimente con tanta intensidad. Intentamos engañar al cerebro, hasta cierto punto… redirigir los canales mentales a otra cosa. La terapia de audio es una emocionante oportunidad que los hospitales deben tomar en cuenta para minimizar los dolores de los niños que se someten a cirugía mayor, y a diferencia de las terapias convencionales del dolor, es gratis y no tiene efectos colaterales ni secundarios.

Los libros de audio, también fueron efectivos, los padres informan que se calman con la voz, se relajan y se quedan dormidos. “Es una voz que alivia y distrae”

Fuente: edición de enero de la revista Pediatric Surgery International

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Música… un estudio afirma que podría disminuir el dolor postquirúrgico en los niños

  1. Reblogueó esto en Patricia Sierray comentado:

    Música, siempre música

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: