Ticker de noticias

Una esperanza en la lucha contra la obesidad

Crean el primer dispositivo electrónico contra la obesidad

La FDA (Food and Drugs Administration) aprobó la terapia de bloqueo vagal VBLOC, a través del Sistema Maestro para pacientes adultos con más de 40 kg. de sobrepeso (Índice de Masa Corporal 35-40).

El Sistema Maestro no es para todos, hay que cumplir ciertas condiciones, tener más de 18 años, no padecer cirrosis ni hernia hiatal y fundamentalmente no tener implantado ningún dispositivo como desfibriladores ni marcapasos.

La novedad consta de un dispositivo similar a un marcapasos que se implanta, por lo general en un procedimiento ambulatorio para controlar el hambre y la plenitud mediante el bloqueo intermitente del nervio principal que regula el sistema digestivo, el nervio vago. Se maneja con un control remoto y se recarga de manera inalámbrica. Lo que hace es “engañar” al estómago para brindar sensación de saciedad.

No disminuye el estómago, no crea barreras para evitar la absorción de nutrientes y es completamente reversible, lo que permite a los pacientes a perder peso sin compromisos de estilo de vida.

Scott Shikora, Jefe Médico de la empresa que lo fabrica dijo:

“Al bloquear las señales a lo largo de los nervios que conectan el cerebro y el estómago, VBLOC reduce la sensación de hambre y promueve sentimientos anteriores de plenitud, que pueden ayudar a las personas con obesidad reducen el número de calorías que consumen y promover la pérdida de peso segura, saludable y duradera.”

Por ahora su uso es estrictamente limitado, pero da una esperanza a quienes vienen perdiendo en su lucha contra la obesidad.

 

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

2 Comentarios en Una esperanza en la lucha contra la obesidad

  1. Maria Celia Callegari // 16 enero, 2015 en 5:23 pm // Responder

    oh , me gustaría mucho experimentar este dispositivo, dónde lo consigo ? con mi diabetólogo?

    Me gusta

    • Hola María Celia!
      El sistema acaba de ser aprobado por la FDA y todavía no ha llegado a la Argentina. No sé desde donde nos lees, pero a título informativo te paso la web de la empresa que lo fabrica para que averigües. Quizá tu diabetólogo te pueda informar. La web de la empresa es http://www.enteromedics.com/
      Espero que te sirva!!!
      Saludos,
      Patricia Sierra

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Son las grasas saturadas tan malas cómo se cree? | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: