Ticker de noticias

El alcoholismo dañaría la materia blanca del cerebro

Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research señala que el consumo excesivo de alcohol produciría daños especialmente en la materia blanca de las áreas frontales del cerebro. Estas afecciones dificultarían que la persona frene el impulso de consumir alcohol en exceso.

Children drinking  Los investigadores usaron escáneres de resonancia magnética estructural de alta resolución para comparar los cerebros de 20 personas que bebían de poco y de 31 alcohólicos abstemios que bebieron durante un promedio de 25 años y que habían estado sobrios durante unos 5 años.

En nuestro estudio hubo dos hallazgos claves. En primer lugar, los ex alcohólicos mostraron reducciones en las vías de la materia blanca a lo largo de todo el cerebro en comparación con las personas sanas que bebían poco. Esto significa que las vías que permiten comunicarse de forma eficiente y efectiva a las diferentes partes del cerebro quedan afectadas por el alcoholismo. Por otro lado cuanto más se bebe, mayor es el daño producido en estructuras clave del cerebro, como ocurre en el giro frontal inferior“,remarcó Catherine Brawn Fortier, neuropsicóloga en el Sistema de Atención de Salud de la VA de Boston y profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El giro frontal inferior es la parte del cerebro que influye en el control inhibidor y la toma de decisiones por lo que parece que algunas de las áreas del cerebro más afectadas por el alcohol son importantes para el autocontrol y el juicio, lo que es necesario para recuperarse de la adicción a la sustancia.

Terence Keane, profesor de psiquiatría y psicología y decano asistente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, señaló: “Las implicaciones inmediatas de este estudio son claras: la abstinencia y el hecho de beber menos llevan a una salud mejor y a un mejor funcionamiento cerebral que consumir mucho”

El alcoholismo conduce a muchos cambios cerebrales y a una disfunción que reduce la habilidad de una persona de funcionar y de curarse. Cuanto más tiempo se hace un mal uso del alcohol más probabilidades se tienen de que el daño sea permanente.

 

Fuente: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, Healthday, Medline plus.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Cómo afecta a nuestro cerebro el uso de redes sociales? | Se dice ciencia
  2. Por una ley nacional de Ataques Cerebrales | Se dice ciencia
  3. Mitos y verdades sobre los embarazos | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: