Ticker de noticias

Cesárea en Argentina: Lo que fue y lo que es

Por María José Martín

El parto por vía quirúrgica comenzó como una operación complicada y riesgosa, por lo cual se prefería el parto natural. Hoy, gracias al avance tecnológico, esta situación se ha revertido al punto de generar nuevas controversias en el campo de la obstetricia.

El Diccionario de Ciencias Médicas Dorland define a la cesárea de la siguiente manera: “dícese de la operación mediante la cual se libera el feto por incisión de las paredes abdominal y uterina”.

La noción de este tipo de intervenciones existe desde hace varios siglos: ya en la Inglaterra del Siglo XVI se practicaba una cirugía, pero sólo en los casos en que la mujer ya hubiese muerto, y aún se pudiera extraer el bebé vivo del cuerpo. Por ende, no se concebía la posibilidad de que una mujer sobreviviera a una cesárea.

baby

Gracias a los avances en la tecnología y las ciencias, en Europa el éxito de estas operaciones fue incrementando al punto de poder ser llevadas a cabo sin inconvenientes. En Argentina la primera cesárea se realizó a fines del siglo XIX en Capital Federal. El Dr. Edgar Zanuttini, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, explica en su libro “Temas de Obstetricia” que “(…) oficialmente la primera cesárea clásica la realizó el 29 de mayo de 1892 en el Hospital Rivadavia el Dr. Samuel Molina (a cargo de la docencia en Partos y de la jefatura de la Maternidad).” La paciente, que portaba una patología en la pelvis, no logró sobrevivir, aunque su hijo sí salió vivo de la intervención.

cesarea 1

Unos meses después, el 14 de septiembre de 1892, el Dr. Alfredo Lagarde realizó la segunda cesárea del país en la Maternidad Municipal, acompañado por otros dos doctores. Esta operación duró dos horas cuarenta y cinco minutos y la anestesia utilizada fue cloroformo. Aquí tanto la madre como el niño sobrevivieron.

El Dr Zanuttini, que también es Profesor de Obstetricia de la UNR y de la UAI, declara que existen “confusiones sobre quién hizo la primera cesárea en el país: si el Dr. Molina o el Dr. Alfredo Lagarde; por los datos obtenidos creo que fue el Dr. Samuel Molina”

En la actualidad, el número de casos en que a la hora de dar a luz se prefiere una cesárea está aumentando. Según un estudio realizado por la OMS a principios de 2013, Latinoamérica es la región donde más cesáreas anuales se realizan. Dentro de esta área, Argentina ocupa el primer puesto en cantidad de partos no naturales que se dan por año.

cesarea 2
Los especialistas encargados de dicho estudio dieron a conocer distintos motivos para esta inclinación Uno de ellos es la facilidad a la hora de elegir con exactitud una fecha para el parto, así como también el hecho de que en un parto natural, el personal debe ocupar mucho más tiempo en el mismo que en una cesárea (el trabajo de parto puede extenderse por varias horas, mientras que la operación dura en promedio tres). Otra razón es que algunos médicos prefieren no exponerse a las complicaciones de un parto natural y en consecuencia sienten mayor seguridad a la hora de extraer al bebé en un quirófano.

ecografia

A su vez, existen especialistas que eligen no confiar en el método quirúrgico, dado que este también conlleva riesgos importantes para la salud tanto de la madre como del niño. La Dra. Zulma Navarro, médica obstetra y ginecóloga del Hospital Subzonal Isola, sostiene que las cesáreas “aumenta el grado de morbilidad. Muchas veces se hacen sin una correcta dilatación del cuello uterino, lo cual, según la especialista egresada de la Universidad Nacional de La Plata, “trae muchísimas complicaciones”. De esa forma, se suele forzar una intervención quirúrgica por motivos que no tienen que ver específicamente con la preservación de la salud de la madre y su hijo.

Si bien el tratamiento de los partos en el país ha evolucionado considerablemente en estos últimos 120 años, tal evolución ha generado grandes discusiones entre los expertos. Los mismos se dividen entre los que defienden el parto natural y los que defienden la cesárea. Este constituye uno de los grandes dilemas técnicos y éticos que debe superar la obstetricia en los años venideros.

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

1 Trackback / Pingback

  1. Mitos y verdades sobre los embarazos | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: