Ticker de noticias

Música y lágrimas… Música y sonrisas

Cierre los ojos y entréguese a la música... con certeza, su mundo va a cambiar

La música cambia tu humor
La música cambia tu humor

La música cambia tu humor

¿Alguien sospecha que la música puede cambiar su vida?

Hagamos un ejercicio, busque la canción con que dio su primer beso, aunque esté malhumorado y sin ganas de relajarse, apenas empiecen los acordes, muchos  recuerdos lo invadirán, y de repente sentirá que aunque crea que la felicidad ya está fuera de su alcance, sin que se lo proponga va a sonreír inmediatamente.

¿Acaso la música es mágica? Siempre se le atribuyeron esos poderes, y algunos hasta aseguran que calma a las fieras, claro, siempre el dicho era tomado a broma pero hoy es posible tener la certeza gracias a investigaciones que se realizaron sobre el tema que su influencia va más allá, y en verdad incide en la estabilidad emocional y la salud física.

La vibración de los sonidos musicales ha sido constatada por investigadores, y descubrieron que inciden directamente en la corteza cerebral, inclusive es un excelente apoyo al tratamiento de enfermedades del corazón. Las personas evocan colores, sabores y olores, eleva la utilización de un lenguaje más amplio permitiendo una mejor comunicación.

A principios de los ’90 se comenzaron a realizar estudios para conocer el grado de participación que tiene la música en el cerebro, no obstante recién hoy gracias a un mapeo detallado es posible afirmar que las distintas notas musicales inciden de manera diferente en cada una de las áreas que componen nuestro “ordenador cerebral”

La corteza sensorial, localizada en la parte externa y superior del cerebro tiene relación directa con la danza y la ejecución de instrumentos musicales, la corteza visual en la parte central posibilita la lectura de partituras y la apreciación de los movimientos de quienes hacen música.

En la Universidad de Londres se realizó un estudio que estableció que la música afecta la percepción que tenemos de las cosas. Quien escucha música alegre tiende a ser más positivo en referencia a la rutina y situaciones cotidianas siendo más entusiasta, mientras que quienes escuchar canciones tristes, se vuelven melancólicos y proyectan esa imagen hacia otras personas.

En la Universidad de California, investigadores trabajaron con personas nacidas en los Estados Unidos y México a quienes les sugirieron algunos temas musicales y los resultados fueron similares: quienes estuvieron en contacto con notas alegres, asociaban la experiencia a colores vibrantes, que los conectaban con la vida, mientras que quienes escucharon música triste percibieron colores oscuros asociados con cosas tristes.

En la Universidad de Drexel en Philadelphia se revisaron 23 estudios sobre el efecto de la música en el organismo. La muestra fue de más de mil quinientos pacientes con patologías cardíacas, y encontraron una relación entre la música, una menor ansiedad y la disminución de la presión arterial.

Y ahora los dejo, es momento de escuchar el brindis de La Traviata por Los Tres Tenores dirigidos por Zubin Metha, si quieren los invito a escuchar y porque no, a brindar.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: