Ticker de noticias

Los Innovadores

No hay diferencias en el terreno de la creación, tanto hombres como mujeres aportan el 50% cada uno.
Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs y Albert Einstein destaca a las mujeres que hicieron su aporte a la tecnología en su libro “Los Innovadores”

Primera programadora del Mark 1, la primera computadora

Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs y Albert Einstein publicó un libro donde explora las “mentes brillantes” que dieron el puntapié inicial hacia el mundo tecnológico en el que vivimos; y como la creación es compartida entre hombres y mujeres, la gestación y el nacimiento del adolescente con que lidiamos día a día llamado “tecnología”, también lo es.

Isaacson nos cuenta sobre gran parte del género femenino, que posibilitó el nacimiento de la informática, la computadora personal, y su fusión con la red para formar el mundo tecnológico en el que hoy vivimos. Este es un viaje por algunas de las mujeres destacadas:

Primer lenguaje de programación, romántico y con perfume de mujer

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, supo mezclar el lirismo de la poesía con la ciencia.

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, supo mezclar el lirismo de la poesía con la ciencia

Ada Lovelace (1815-1852)

Ada, condesa de Lovelace fue la única hija legítima del gran poeta Lord Byron. Su madre, la baronesa de Wentworth decidida a erradicar el temperamento romántico que Ada había heredado de su padre la sometió a clases particulares de matemáticas. Ada supo mezclar ambos mundos en una combinación que generó en ella un amor por lo que llamó “ciencia poética”. Isaacson cuenta en su libro:

“…pese a los esfuerzos de su madre, seguía siendo digna hija de su padre, con una sensibilidad poética que le permitía ver una ecuación como una pincelada que reflejaba un aspecto del esplendor físico de la naturaleza”.

Ada conoció siendo muy joven al científico londinense Charles Babbage, inventor de una “máquina analítica”. Charles Babbage nunca logró fabricar una máquina, no obstante la diseñó, y para conseguir su objetivo Ada Lovelace fue imprescindible. Ella había ampliado su formación con otra célebre científica de la época, Mary Somerville. Ada convenció a Babbage en colaborar en el diseño de las tarjetas perforadas inspiradas en los telares mecánicos que debían controlar su funcionamiento. Es decir, Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia. Sus programas describieron por primera vez los conceptos de “subrutina” o “bucle recursivo” que hoy son familiares a cualquier aficionado a la computación.

Literatura e inteligencia artificial

Mary Shelley (1797-1851)

Con solo 21 años Mary Shelley difunde el concepto de Inteligencia Artificial con su novela Frankenstein

Con solo 21 años Mary Shelley difunde el concepto de Inteligencia Artificial con su novela Frankenstein

Apenas con 21 años, Mary Shelley revoluciona a la sociedad con un concepto hasta ese momento (1818) desconocido, la inteligencia artificial. Escribe Frankenstein, una historia que cuenta sobre un científico que descubre cómo construir una criatura pensante.

Esta historia ha sido inspiradora, y una de las primeras influenciadas por Mary Shelley y su Frankenstein fue Ada Lovelace.

Pionera en el mundo de las ciencias de la computación

Grace Murray Hopper (1906-1992)

Primera programadora del Mark 1, la primera computadora

Primera programadora del Mark 1, la primera computadora. Aquí enseñando COBOL

Doctora en matemáticas, contraalmirante de la milicia estadounidense y pionera en las ciencias de la computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark 1 la primera computadora creada en los Estados Unidos por IBM y llevada a Harvard en 1944 de diecisiete metros de altura. Basada en la máquina analítica de Charles Babbage.

Como Grace Hopper  tenía talento para escribir, fue quien redactó el primer manual de computación de la historia.

Una de las transformadoras del código ENIAC

Klara Dan Von Neumann (1911-1963)

Klara Dan Von Neumann con su esposo el matemático John Von Neumann

Klara Dan Von Neumann con su esposo el matemático John Von Neumann

Si bien fue la esposa de uno de los más grandes matemáticos del siglo XX, John Von Neumann,  Klara Dan Von Neumann es recordada por ser una de las responsables del código ENIAC. El proyecto ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) se utilizó para descifrar el código alemán usado durante la Segunda Guerra Mundial. Creado originalmente para utilizarse en balística en los Estados Unidos, era un sistema binario de dos dígitos en vez del decimal de diez dígitos.

Klara Von Neumann fue una de las responsables de la actualización de códigos, que transformó al proyecto ENIAC en la primera computadora capaz de tener programas almacenados.

Serían difíciles las búsquedas en internet sin su “frecuencia inversa del documento”

Karen Spärck Jones (1935-2007)

Sería imposible realizar una búsqueda en la web sin su valioso aporte

Sería imposible realizar una búsqueda en la web sin su valioso aporte

Lideró la indización automatizada cuando creo un indicador capaz de encontrar la importancia informativa de una palabra para un documento, que se llamó “indización ponderada o por pesos”. El algoritmo llamado ITF (Inverse Term Frecuency) obtiene la importancia de un término dependiendo del número de veces que aparezca en el documento en relación con el resto de términos que tenga. Este algoritmo descarta las palabras que aparecen en exceso o por defecto, al considerar que no aportan valor. Esto dio paso a su gran creación en 1972, el IDF (Inverse Document Frecuency), cuyo procedimiento es semejante al anterior, pero se emplea en todos los documentos de una base de datos. Este logaritmo es el que nos ordena en una búsqueda los documentos de mayor a menor relevancia.

Cumplió el sueño de muchos, poder tener presencia en internet sin saber programar

Meg Hourihan (1972)

Posibilitó la presencia en Internet de quienes no saben nada de programación

Posibilitó la presencia en Internet de quienes no saben nada de programación

Meg fue cofundadora de Pyra Labs, la empresa que creó Blogger a comienzos del siglo XXI. La plataforma revolucionó Internet, cuando todos los que tenían sueños de publicar en la web, pudieron hacerlo sin dinero y sin conocer lenguajes de programación. Es una frecuente oradora en conferencias sobre el rol de la mujer en la tecnología. En 2003 fue denominada por MITechnology Review TR100 como uno de los cien innovadores en el mundo de menos de 35 años. En el 2004 fue elegida “Persona del año” en PC Magazine.

Estas historias inspiradoras, son algunas de las que menciona Walter Isaacson en “Los Innovadores”. En nuestra próxima entrega la historia de una heroína que es digna de un guión de Hollywood, la razón por la que usted tiene hoy WiFI, Bluetooth y un GPS que le marca el camino a seguir.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: