Ticker de noticias

Piedra libre para el ebola: el virus de la desigualdad

Por Brenda Bertinetti

La Organización Mundial de la Salud publicó numerosas reflexiones en su web, meses más tarde de la detección del agente causal de ese “mal desconocido” como lo llamaron los habitantes de Meliandouen África, al virus que conocemos como el ebola.

Una frase que llama poderosamente la atención recita “el brote pone en evidencia los peligros que plantean las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen la mejor atención. A los pobres se los deja morir.”

MSF
Da la impresión de estar viviendo una realidad paralela si se piensa que en pleno siglo XXI la ciencia logró tanto como generar y medir la partícula de Dios, diseñar una impresora 3D capaz de producir algunos de los órganos humanos como también revelar cuáles son las células cerebrales que permiten formar un mapa en la cabeza para la orientación, por dar solo algunos ejemplos.
Sin embargo, la historia enseña una vez más que los progresos en ciencia no bastan si los avances en el aspecto socio-económico no están a la altura de las circunstancias y los intereses económicos siguen siendo una gran limitante. Surge una pregunta inevitable,¿qué hubiese pasado si el primer caso de ebola hubiera ocurrido en Londres, Paris o Nueva York? Probablemente la historia hubiese sido diferente.

Info_Ebola2ç

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la OMS durante el año se perdieron más de siete mil quinientas vidas a causa de ebola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, tres de los países más pobres del continente africano.

Esta organización reconoce que aún no hay evidencias de que el brote esté controlado en esa región, aunque ellos manifestaron que van a erradicar el mal a fines de enero del 2015.
Se dio piedra libre a este virus mortal en marzo del año pasado , y aún así la reacción fue lenta. Por ejemplo recién en el mes de octubre se envió un laboratorio móvil a Liberia. La medida permitió reducir el tiempo de espera de confirmación del diagnóstico a un máximo de cinco horas, antes de su llegada, la espera podía extenderse hasta cinco días.

Guinea-MSF-Ebola

En los poblados más humildes de Sierra Leona las familias de alrededor de diez personas comparten no solo el pequeño ambiente en el que habitan sino la cama. En esas condiciones el “aislamiento” de una persona que presenta los síntomas implica una estrecha cercanía con el resto de la familia y en consecuencia una alta probabilidad de contagio. En octubre se instalaron tiendas de campaña para tener espacios donde verdaderamente se pone en cuarentena a las personas sospechadas de infección. De esta manera logran evitar la rápida propagación del virus a los allegados.

ebola-contagio-síntomas
Desde hace unos pocos meses también se toman los recaudos necesarios al despedir y enterrar a las víctimas de ebola de manera digna y segura, minimizando así el contagio porque la infección puede propagarse también al estar contacto con las personas que murieron por esa causa.

ebola_bioseguridad


Se estima que el primer caso de ebola se originó en Meliandou, un pequeño pueblo en Guinea. Allí hay una zona boscosa donde se encuentra la triple frontera Liberia-Sierra Leona-Guinea. En ese lejano pueblito africano, en diciembre del 2013 un niño de dos años enfermó y luego de dos días de padecimiento murió, y ya había contagiado a su madre y a su abuela, quienes también fallecieron pocos días más tarde. Siguieron sucesivos casos similares entre los habitantes de lugar y como no entendían de que enfermedad se trataba lo llamaron “el mal desconocido”. Al comienzo del brote los médicos, desconcertados, no imaginaban a que enfermedad se estaba enfrentando una región comúnmente azotada por el cólera y el paludismo. Los lugareños recurrieron además a una curandera que habitaba en un pueblo cercano, hasta que ella también murió a causa del “mal desconocido”. Así comenzaba a propagarse de manera silenciosa e implacable uno de los virus más letales que puede atacar al hombre.

ebola-síntomas

Cabe preguntarse si la demora en la implementación de estas mejoras se debió al tiempo que involucra el desarrollo, equipamiento, envío y puesta en marcha del laboratorio y las tiendas, a la escasez de recursos para una rápida reacción, a la falta de información y conocimientos, o si se subestimó el impacto del brote en sus comienzos, y el grave peligro de propagación masiva pasó inadvertido. Quizás hubo más de una razón, entre las mencionadas y las que no se nombran.

Los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos que colaboran activamente (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, UNICEF, Save the Children, etc) son fundamentales para hacer frente al brote.

Stop-Ebola-290px_290X230

De esta experiencia se aprende, lamentablemente el costo es muy alto y doloroso, y golpea mayormente a habitantes en situación de desventaja global. La inversión de fondos y esfuerzo en investigación y desarrollo de posibles curas, entre ellas vacunas y sustancias inhibidoras del virus, se activaron de forma tarde pero segura. La concientización del mundo entero frente a esta epidemia se hizo esperar pero llegó para quedar marcada a fuego.

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: