Ticker de noticias

El Boom de las Neurociencias

Las Neurociencias vienen ganando protagonismo a pasos agigantados en diferentes ámbitos. Libros que son best sellers, conferencias, talleres, seminarios y cursos abiertos a todo público. Sugerencias neurocientíficas aplicadas a la vida cotidiana y también mucho humo.
La temática de las Neurociencias tiene un rol importante en los medios de comunicación, en charlas y conferencias. Muchos Best Sellers han sido publicados, como por ejemplo, “Agilmente” de Estanislao Bachrach, o “Usar el cerebro ” de Facundo Manes, entre los más actuales.

Hay estudios que demuestran que el sufijo neuro valoriza a cualquier actividad, dado que la relaciona con una ciencia. Es así que proliferan neuro-disciplinas de todo tipo: la neuro-economía, la neuro-teología, la neuro-política, el neuro-marketing, la neuro-ética, etc.

La tendencia neurocientífica parece estar suplantando las ciencias sociales y humanidades. El cerebro toma el mando en temas que hasta ayer se interpretaban en su propio ámbito. Entonces todo se reformula en términos de las bases neuronales implicadas.

Lo mismo que acontece en otros boom, en esta “moda de las Neuro” se puede encontrar gurúes que aprovechan su supuesto conocimiento para generar negocios en beneficio propio , vendiendo espejitos de colores.

Parece muy lógico que las personas se sientan atraídas a saber cada vez más sobre el tema debido a que todo lo que hacemos lo hacemos con el cerebro. Entenderlo es una manera de auto conocerse. Es así como las neurociencias se han instalado también en la cultura popular.

neuroimagenes.gifa
Hablar del cerebro hoy en día resulta muy familiar, es como si nos estuviéramos refiriendo a un personaje de televisión. Las revistas del corazón hablan de como interviene en la elección de una pareja, la atracción sexual y la autoestima. Se puede decir que el cerebro compite con las religiones o la filosofía. La divulgación neurocientífica es ya un género literario. Libros sobre neuronas espejos y su relación con los demás, con la empatía, la política y el autismo. Como también textos sobre como combatir el estrés o como mejorar nuestras vidas con neuro-gym.

Casi no nos damos cuenta de lo inmersos que estamos en la atmosfera de la Neuro Revolución. Pero hay que estar atentos. Ni tanto ni tan poco. Se debe tener una posición crítica para no dejarse seducir por la idea en la que el cerebro es la referencia para todo , pero tampoco se debe ignorar la importancia de su conocimiento.
En el momento actual de la disciplina, el uso de tecnologías como los electroencefalogramas, las tomografías por emisión de positrones o imágenes de resonancia magnética funcional, es uno de los mayores avances y logrando responder muchos interrogantes sobre el cerebro. Las neuro imágenes permiten tener algunas pistas sobre por ejemplo el estado de ánimo de un individuo o descubrir que redes neuronales se activan ante determinados estímulos, pero de ninguna manera se puede conocer la verdad sobre lo que piensa una persona.

neuroimagenes1.gif
Las Neurociencias se nutren de muchas disciplinas científicas como física, química, fisiología, farmacología , psicología y las neurociencias cognitivas, entre otras. Durante los últimos 30 años, el trabajo realizado por muchos premios Nobel aportó nuevos conocimientos de vital importancia para una mejor comprensión del ser humano. Así por ejemplo se logró distinguir y evaluar distintos sistemas cerebrales relacionados con las emociones y las reacciones más primitivas, como también su interacción con las áreas corticales superiores, responsables del comportamiento humano.

neuroimagenes7

Grandes científicos como Camillo Golgi, Ramón y Cajal, Eric Kandel, Aleksandr Lúriya o Paul Broca son solo algunos de los tantos expertos que contribuyeron y otros tantos que seguirán colaborando a la comprensión del cerebro, la mente y la conducta humana.

Antonio Damasio, neurocientífico e investigador, es una leyenda de esta rama. En 1994, publicó El Error de Descartes , donde describió la historia más famosa de las neurociencias: El accidente sufrido por el operario de trenes Phineas Gage, en 1848 en Nueva Inglaterra. Al producirse una explosión de pólvora, una barra de acero entró por la mejilla izquierda de Gage, atravesó la zona frontal del cerebro y salió por la parte de arriba de su cabeza. Nadie pudo entender como el operario salvó su vida, pero tuvo grandes cambios en su personalidad y en su temperamento. Damasio estudió profundamente el caso Phineas Gage y hoy es considerado una de las primeras pruebas científicas que muestran como una lesión en el lóbulo frontal , puede modificar aspectos de la personalidad, la emoción y la interacción social. Las emociones y los sentimientos no son “intrusos en el bastión de la razón”, dice Damasio, sino que son parte de ella.

neuroimageneselectro
Antes de este caso, los lóbulos pre frontales se pensaban como estructuras sin función y sin relación con el comportamiento humano. El neurocientífico, en su “teoría del marcador somático ” , también sugiere que existe una relación entre ellos, la emoción y la toma de decisiones.
Una constante de transformación y adaptación acompaña el ritmo de los avances neurocientíficos . Que la moda de las Neuro no empañe el largo camino recorrido. La cautela a la hora de elegir las fuentes de información nos librará de las luces de neón.

Acerca de Alejandra Salviccio (1 Artículo)
---

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: