Ticker de noticias

Cucarachas 1, Humanos 0

 No hay demasiado que agregar en nuestra lucha desigual contra las cucarachas, solo una buena y una mala, la buena es que no sobrevivirían a un ataque nuclear, la mala es que se encuentran en nuestras deliciosas tabletas de chocolate.
La peor noticia llegó: Food and Drugs Administration (FDA), el órgano que hace el control de los alimentos y la medicación en los Estados Unidos, informó que una barra de chocolate común contiene un promedio de ocho residuos de cucarachas. Un pedazo de 100 gramos de chocolate tiene una media de 60 resquicios de insectos variados en su composición. El insecto entra en contacto con el dulce mientras se recolecta y almacena el cacao. Es más, las personas que tienen alergia al chocolate en verdad pueden ser alérgicas a los pedacitos de cucarachas que contiene la barra. Las cucarachas, sus huevos y sus excrementos pueden desencadenar alergia, asma, jaquecas, calambres picazón y urticaria.

choco
Es por excelencia el insecto Highlander, quien las padece en su casa, sabe bien de qué hablamos. Desde ácido bórico con azúcar hasta los insecticidas sofisticados, spray, aerosol, gel, dan la sensación de que las fortalece y se burlan de nuestra lucha desigual.
Hay cinco mil especies, y viven en la tierra hace 325 millones de años.

cuca
La que habitan en Buenos Aires, esa que vemos por las noches cuando encendemos la luz de la cocina, es la cucaracha rubia o alemana (Blattella germánica) y sus características son desalentadoras en el momento de combatirlas:
Tamaño – 1,2 a 1,6 cm.
Longevidad – 1 año
Habitat – Cocinas y baños, despensas de alimentos, máquinas de café. Tienen alas pero no vuelan. Pueden vivir hasta 45 días sin comida y 14 sin agua.
Hábitos:
En materia de alimentación comen prácticamente todo, eso incluye cola de pegar, papel, cuero, otras cucarachas y su alimento favorito: la cerveza ácida caliente. Lo único que no consumen es el pepino.
Aunque no lo crean, suelen morder a seres humanos, vivos o muertos. Habitualmente mientras dormimos podemos ser víctimas de ellas, siempre en las extremidades, dedos y plantas del pie, uñas y palmas de las manos. Hay relatos de cucarachas que comen pestañas. No tienen dientes, pero usan su fuerte mandíbula para raspar la superficie hasta dejar agujeros dolorosos. Se alimentan también de restos de comida, especialmente de la leche seca que queda alrededor de la boca de los bebés mientras están durmiendo. Si usted suele tomar cerveza con snacks en el sofá y se queda dormido, es momento de replantear su vida.

final
Mitos y verdades sobre las cucarachas
Resisten ataques nucleares
Falso. El mito probablemente surgió en la década de 1960 con el relato que nunca se confirmó, que aseguraba que las cucarachas habían sobrevivido a las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Es verdad que comparadas con otros insectos y animales, son altamente resistentes por tener pocas células que se dividen lentamente, de esa manera logran resolver algunos problemas causados por la radiación, pero otros seres vivos son aún más resistentes como ciertas algas, musgos y bacterias; y hasta algunos insectos son más fuertes. La cucaracha americana aguanta hasta 20 mil rads (unidades de radiación absorbida), el carcoma de madera aguanta 48 mil y la mosca de la fruta, 64 mil. Una bomba como la de Hiroshima tiene 34 mil rads, o sea, ellas no sobrevivirían.
Ellas sobreviven sin cabeza
Verdadero. Las cucarachas son sobrevivientes. Además de pasar más de un mes sin comer nada y muchos días sin ingerir agua, el insecto es capaz de sobrevivir un mes más sin cabeza, sus principales estructuras vitales están esparcidas por el abdomen, y en caso de que pierdan la cabeza literalmente, un ganglio nervioso en el tórax pasa a coordinar sus movimientos permitiendo huir de las amenazas. Como su cuerpo tiene un revestimiento de células sensibles a la luz, todavía puede localizar las sombras y correr hacia ellas para protegerse, pero como todos, inevitablemente un día acaba muriendo.

Cucaracha

Fuentes: Lucy Figueiredo, bióloga especialista en cucarachas de la Asociación Brasileña de Control de Vectores y Plagas – ABCVP, Marcos Roberto Potenza, investigador del Instituto Biológico de São Paulo, The Cockroach Papers: a Compendium of History and Lor, de Richard Schweid

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Trackback / Pingback

  1. Durmiendo con el Enemigo « Patricia Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: